Capacitando en informática a estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria del centro educativo la Tolda del resguardo indígena de Tacueyó Cauca
Fecha
2020Autor(es)
Vitonás Chaguendo, RonaldDirector(es)
Castillo Cardona, Andrés FelipeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta pasantía social ha sido brindar herramientas a los estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo la Tolda del resguardo indígena de Tacueyó, en el municipio de Toribío al norte del departamento del Cauca. Este objetivo se brindó mediante capacitación en el uso adecuado de las herramientas informáticas, como lo es el computador. La necesidad de capacitarlos surge del análisis del grupo de estudiantes que se tienen a cargo en el grado sexto de la básica secundaria, aprovechando que a estos estudiantes les imparto como docente el área de informática. La mayoría de ellos, han sido formados en las escuelas de las veredas del resguardo y evidencian debilidades en los conocimientos básicos en el área de informática. Esta situación obliga al maestro a replantear el diseño de su plan de área en grado sexto. Pues, el docente de informática se ve obligado a retroceder con el plan de estudio, inclusive hasta el punto de enseñar el encendido y apagado correcto del computador.
Por tales razones, se desarrolló la socialización de la propuesta de pasantía social a la directora del centro educativo. Una vez autorizado el desarrollo de la pasantía social según los soportes presentados, se realiza la visita al centro educativo con el fin de observar el estado de los equipos de cómputo. Luego, se practicó un diagnóstico a los estudiantes para analizar los conocimientos en el uso del computador que cada uno presentaba. De acuerdo a este diagnóstico, se organizan los contenidos que se brindarán en la capacitación. Una vez realizados los contenidos, se procede a capacitar a los estudiantes, según las necesidades que cada uno presentó en el diagnóstico y, por último, una vez se termina todo el proceso, se lleva a cabo la evaluación del mismo, ela que se evidenció los resultados de dicha capacitación. Una vez obtenidas estas herramientas del uso de la informática, se espera, por parte de la comunidad, que los estudiantes aporten a los procesos de digitación y guardado de los informes de asambleas indígenas de la vereda La Tolda.
Abstract
The main objective of this social internship has been to provide tools to fourth and fifth grade students from the La Tolda Educational Center of the Tacueyó indigenous reservation, in the municipality of Toribío, north of the department of Cauca. This objective was provided through training in the proper use of computer tools, such as the computer. The need to train them arises from the analysis of the group of students who are in charge in the sixth grade of secondary school, taking advantage of the fact that I teach these students the area of computer science. Most of them have been trained in the schools of the rural areas of the reservation and show weaknesses in basic knowledge in the area of computer science. This situation forces the teacher to rethink the design of his area plan in sixth grade. Well, the computer science teacher is forced to go back with the study plan, even to the point of teaching the correct turning on and off of the computer.
For these reasons, the socialization of the social internship proposal to the director of the educational center was developed. Once the development of the social internship has been authorized according to the supports presented, a visit to the educational center is carried out in order to observe the state of the computer equipment. Then, a diagnosis was made to the students to analyze the knowledge in the use of the computer that each one presented. According to this diagnosis, the contents to be provided in the training are organized. Once the contents have been completed, the students are trained, according to the needs that each one presented in the diagnosis and, finally, once the entire process is finished, the evaluation of the same is carried out, which was evidenced the results of such training. Once these tools have been obtained from the use of information technology, it is expected, on the part of the community, that the students contribute to the processes of entering and saving the reports of indigenous assemblies of the village of La Tolda.