Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del vínculo afectivo entre madres sustitutas y niños, niñas y adolescentes dentro de una organización de Cali
dc.contributor.advisor | Rada Cruz, Martha Isabel | |
dc.creator | Cifuentes, Janny Valentina | |
dc.creator | Marín, Maira Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T04:00:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-27T04:00:06Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1902 | |
dc.description | El presente trabajo abordará aspectos del desarrollo psicológico y psicología de familia, teniendo como objetivo analizar el desarrollo del vínculo afectivo entre madres sustitutas y niños, niñas y adolescentes al interior de una organización en la ciudad de Cali. Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta los fundamentos teóricos de vínculo afectivo, por lo cual, se revisaron los aportes de Abelleira, Bowlby, Oliveros; en el concepto de familia se retoman autores como Cusó, Garibay, Oliva y finalmente, el concepto de rol del cuidador se revisaron autores como Carrillo, Flórez, Larbán, Magallanes y Molina, entre otros. La metodología de la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo, diseñado a partir de un estudio de caso colectivo. Por lo tanto, se realizó una entrevista semi-estructurada, donde se identificaron y analizaron los datos a la luz de las siguientes categorías: vínculo afectivo, familia y rol del cuidador. En los resultados obtenidos se pudo encontrar que las etapas del desarrollo humano influyen en cierta medida sobre el proyecto de vida de cada persona, en relación a ello, se pudo identificar que las madres sustitutas presentaban la necesidad de ser necesitadas; lo cual, se entrelaza con el rol que desempeñan al interior de la organización, cuyas funciones parten de estrategias que involucran normas y valores dentro del hogar, además, se generan vínculos desde que el niño ingresa hasta que se independiza, habiendo una transformación de estos vínculos incluso cuando los jóvenes egresan, llegando a convertirse en vínculos significativos. | spa |
dc.description.abstract | This research is based on the psychological development and family psychology theoretical framework, having as main aim to analyse the development of the emotional bond between substitute mothers and children/adolescents that belong to an organisation from Cali, Colombia. In the theoretical review, we take into account the contributions of Abelleira, Bowlby, Oliveros about bond affective; for the family concept authors such as Cusó, Garibay, Oliva were reviewed and finally about the caregiver rol concept we describe the contributions of Carrillo, Flórez, Larbán, Magallanes y Molina, among others. The methodology of the investigation corresponds to a qualitative descriptive approach, under the collective case study modality. Thus, it was carried out a semi-structured interview, identifying and analysing data under the categories of emotional bond, family and caregiver rol. The results show that the emotional bond develops from communication skills, empathy, patience and active listening, which are reflected upon the functions that the substitute mothers performed at home. In the same way, it was identify that the bonds are built since the child enters the organisation until he/she becomes independent, transforming such bond when they leave, becoming a meaningful bond | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Vínculo emociona | spa |
dc.subject | Rol del cuidador | spa |
dc.subject | Desarrollo psicológico y psicología familiar | spa |
dc.title | Desarrollo del vínculo afectivo entre madres sustitutas y niños, niñas y adolescentes dentro de una organización de Cali | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emotional bond | spa |
dc.subject.subjectenglish | Caregiver rol | spa |
dc.subject.subjectenglish | Psychological development and family psychology | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Psicólogo | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [203]