Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuimbaya, Jorge
dc.creatorMunera, Melissa
dc.creatorMoreno, Verónica
dc.creatorMorales, Alejandra
dc.date.accessioned2020-08-27T03:37:03Z
dc.date.available2020-08-27T03:37:03Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1900
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general analizar cuál es la experiencia de 3 adolescentes con rol victimario frente a casos de acoso escolar. Teniendo como base la teoría Gestalt con aportes de los autores Salama (2002) y Zinker (2003) sobre el ciclo de la experiencia. A nivel metodológico se emplea una perspectiva cualitativa con diseño fenomenológico y entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información; lo cual permitió indagar las vivencias de los participantes, aplicar un análisis de contenido a sus relatos para describir y discutir los hallazgos a razón de los objetivos del estudio, el marco referencial y el marco conceptual. Los hallazgos de esta investigación permitieron reconocer una disminución de energía afectiva, inseguridad, desconfianza, actitud ambivalente para actuar, rechazo por nuevas experiencias. Así mismo, gracias a los relatos de los participantes, se logró reconocer como estos se perciben dentro de la experiencia de estar frente a casos de acoso escolar. También, fue posible identificar la presencia de bloqueos tales como, desensibilización, introyección, proyección, deflexión, fijación ante las situaciones conflictivas, en su actuar a las mismas acciones y personas, y confluencia. Por lo que se encuentran ubicados dentro de las zonas de relación interna, externa, continúo conciencia y de fantasía. Finalmente, se evidenció la presencia permanente del Pseudo Yo en todos los participantes y el Yo ideal.spa
dc.description.abstractThe present grade work has as general to identify what is the experience of 3 adolescents with a victimizing role in cases of bullying. Based on Gestalt theory with contributions from the authors Salama (2002) and Zinker (2003) on the cycle of experience. At the methodological level, a qualitative perspective with a phenomenological design and a semi-structured interview is used as an instrument for collecting information; This allowed investigating the experiences of the participants, applying a content analysis to their stories to describe and discuss the findings based on the objectives of the study, the referential framework and the conceptual framework. The findings of this research allowed to recognize a decrease in affective energy, insecurity, mistrust, ambivalent attitude to act, rejection of new experiences. Likewise, thanks to the stories of the participants, it was possible to recognize how these are perceived within the experience of facing cases of bullying. Also, it was possible to identify the presence of blockages such as desensitization, introjection, projection, deflection, fixation in conflict situations, in acting on the same actions and people, and confluence. So they are located within the zones of internal, external relationship, I continue consciousness and fantasy. Finally, the permanent presence of the Pseudo Self was evident in all the participants and the ideal Self.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectRol victimariospa
dc.subjectCiclo de la experienciaspa
dc.titleCiclo de la experiencia de 3 adolescentes con rol victimario frente a casos de acoso escolarspa
dc.subject.subjectenglishBullyingspa
dc.subject.subjectenglishRole as victimizerspa
dc.subject.subjectenglishCycle of experiencespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem