Relación entre las manifestaciones de violencia y la convivencia escolar de los estudiantes del grado 3° de primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez sede Alfonso Bonilla Naar en el municipio de Santiago de Cali
Resumen
En la presente investigación se aborda la relación entre las manifestaciones de violencia y la convivencia escolar de los estudiantes del grado 3° de primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez sede Alfonso Bonilla Naar en el municipio de Santiago de Cali, 2019, tuvo como participantes niños y niñas, tres docentes de grado tercero y el coordinador de la sede.
El método utilizado fue cualitativo y las técnicas de recolección de información son la entrevista semiestructurada, la observación y la Colcha de retazos. Los hallazgos muestran que la violencia hace parte de la convivencia escolar, debido a su fuerte relación como parte de un proceso de aprendizaje social en los entornos inmediatos de los estudiantes del grado 3° de primaria tales como la familia, el barrio y la escuela, donde la violencia y sus manifestaciones hacen parte de la interacción y se convierten en formas de comunicación interpersonal, lo cual visibiliza la existencia de un poder basado en la fuerza física, debido a la jerarquización y orden social que se muestra en el entramado simbólico de las relaciones interpersonales entre estudiantes.
Abstract
This research addresses the relationship between manifestations of violence and school coexistence of students in the 3rd grade of primary school of the Gabriel García Márquez educational institution, Alfonso Bonilla Naar headquarters in the municipality of Santiago de Cali, 2019, had as participant’s boys and girls, three third grade teachers and the headquarters coordinator.
The method used was qualitative and the information gathering techniques are semi-structured interview, observation and patchwork quilt. The findings show that violence is part of school coexistence, due to its strong relationship as part of a social learning process in the immediate surroundings of 3rd grade students such as family, neighborhood and school, where violence and its manifestations are part of the interaction and become forms of interpersonal communication, which makes visible the existence of a power based on physical force, due to the hierarchy and social order that is shown in the symbolic framework of the interpersonal relationships between students.
Colecciones
- Trabajo social [101]