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dc.contributor.advisorGiraldo Montezuma, Alejandro
dc.creatorOcampo López, Lina María
dc.creatorOrobio Nieto, Hilary Stephany
dc.creatorRosero Magallanes, Diana Marcela
dc.date.accessioned2020-05-14T02:03:28Z
dc.date.available2020-05-14T02:03:28Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1828
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar las acciones empleadas en la detección de la sintomatología depresiva en el caso de una estudiante diagnosticada con depresión perteneciente a una institución educativa de la ciudad de Santiago de Cali. Para esto, se implementó una metodología cualitativa, desde un paradigma fenomenológico, en la cual se realizó una revisión de los conceptos teóricos, investigaciones asociadas a la temática de depresión y la aplicación de una entrevista semi-estructurada centrada en la narrativa de la estudiante y los actores que están involucrados en contexto educativo, el test de la figura humana de Machover y un análisis de la historia clínica. La población seleccionada contó con una adolescente diagnosticada con depresión quien se encuentra escolarizada, el rector de la institución a la que pertenece dicha estudiante, el jefe de núcleo de la comuna 21 y una psicóloga educativa externa a la institución. En los resultados se logró identificar que, para el manejo de casos de sintomatología depresiva en adolescentes, se usa solo un lineamiento a nivel general para remitir a entidades externas, la cual atiende diversas situaciones en general. En las conclusiones se identifica que la entidad educativa no cuenta con estrategias que permiten el manejo y seguimiento de la depresión debido a que no cuentan con un profesional encargado de velar por la salud mental de sus estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research aims to analyze the actions used in the detection of depressive symptoms in the case of a student diagnosed with depression belonging to an educational institution in the city from Santiago de Cali. For this, a qualitative methodology was implemented, from a phenomenological paradigm, in which a review of the concepts was carried out theorists, research associated with the theme of depression and the application of a semi-structured interview focused on the narrative of the student and the actors who are involved in an educational context, the human figure test Machover and an analysis of the medical history. The selected population counted with a teenage girl diagnosed with depression who is schooled, the rector of the institution to which the student belongs, the boss of nucleus of commune 21 and an educational psychologist external to the institution. In The results were able to identify that, for the management of symptomatology cases depression in adolescents, only a general guideline is used to refer to external entities, which deals with various situations in general. In the conclusions it is identified that the educational entity does not have strategies that allow the management and monitoring of depression because they do not have a professional in charge of ensuring the mental health of their students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectContexto educativospa
dc.subjectFactores protectoresspa
dc.titleEstudio de caso de una adolescente diagnosticada con depresión: una mirada desde el contexto educativo en la ciudad de Santiago de Calispa
dc.subject.subjectenglishEducational contextspa
dc.subject.subjectenglishProtective factorsspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogospa


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