Informe Final de Investigación: La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia.
Fecha
2018-10-01Autor(es)
Natalia, Cuéllar OrregoVíctor Hugo, Serna
Ciro Javier, Moncada
Eduard Andrés, Quitián
Gustavo, Mahecha
ISSN
2539-0732
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta da continuidad a la investigación interinstitucional entre la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Facultad de Educación, de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), de la Universidad Santo Tomás (USTA), y la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (FUCLG). Durante el año 2015-2016 se ha venido desarrollando una aproximación a la naturaleza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) y a su fundamentación epistemológica. En aquella primera fase, en las conclusiones, se enuncia la necesidad de fundamentar la ERE como disciplina y disciplina escolar.
Desde esta perspectiva, se propone en esta segunda fase (2017-2018) hacer la construcción teórica de los argumentos que permiten fundamentar la ERE como disciplina escolar a partir del desarrollo de tres tipos de teorías, a saber: a) teorías nucleares: donde se consolida la naturaleza de la ERE a través de la dimensión e inteligencia espiritual y dimensión trascendente; b) teorías
prácticas: aquí encontramos la comprensión del currículo, la didáctica y la evaluación en ERE; c) y otras teorías: que hacen referencia a todos esos constructos teóricos que, si bien es cierto no están directamente relacionadas con el objeto de estudio (naturaleza de la ERE), sí aportan a su construcción como los estudios de la religión, entre otros