Una reflexión para pensar una nueva evangelización desde la teología de la liberación
Fecha
2014Autor(es)
Aguirre Montoya, Gustavo AdolfoDirector(es)
Vanegas, EdgarMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente ensayo, se da un breve recorrido sobre el proceso de evangelización que
desarrolló la Iglesia Católica en Latinoamérica y cómo éste poco a poco, fue generando un
pensamiento propio, que podría pensarse tiene sus orígenes en las iniciativas de algunos
misioneros que salieron en contra del dominio colonizador europeo sobre los indígenas de las
tierras autóctonas y de los negros esclavizados traídos de África, quienes más tarde tendría, en la
opción por los pobres, una reflexión que comenzó a llamarse teología de la liberación. Un
mensaje que fue transformando la misión pastoral de la Iglesia en estas tierras latinoamericanas,
propiciando una nueva manera de predicar el Evangelio, siendo el pobre el primer destinatario
del mensaje liberador del Reino anunciado por Jesús. Finalmente, se busca emplear una
propuesta para que los estudiantes puedan ver en la Teología de la Liberación una propuesta
evangélica, para ello se creará un Ambiente Virtual de Aprendizaje donde los estudiantes sean
protagonistas en el momento de analizar, procesar y construir el conocimiento.
Abstract
In the following essay, i wish to give a brief approach to the process of evangelization
that the Catholic Church developed from the period of conquest to the period of the republic,
which originated a Latin American religious way of thinking, seeking emancipation from the
powerful (Europeans and Americans) in their control over the slaves and Indigenous. A
revolutionary reflection, which transformed the pastoral mission of the traditional Church, into
liberating. Sometimes having to act ending with the subjugation of the oppressive system on
vulnerable people, who cries intervention agencies and organizations to protect their dignity and
rights. Finally this reflection will have applicability in a Virtual Learning Environment where
students can interact dynamically with knowledge.