Diseño e implementación de un software educativo como apoyo para la enseñanza de la lengua nasa con estudiantes de grado quinto en el colegio rural agropecuario Carrizales
Resumen
En el campo educativo la enseñanza y el aprendizaje de un idioma, en especial, requieren de un método dinámico y de fácil entendimiento. Resulta fundamental explorar el contexto lingüístico, escenario de construcción colectiva donde suelen desarrollarse los primeros saberes y se teje comunidad a partir de prácticas que reafirman la identidad popular. Sin embargo, cuando los sujetos y comunidades salen de ese entorno por múltiples razones tales como la migración, la movilidad laboral o el desplazamiento forzado, entre otros, se presentan serias dificultades que afectan notablemente no sólo sus condiciones físicas y psicológicas, sino además, aspectos que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract
In the educational field, teaching and learning a language, in particular, requires a dynamic and easily understood method. It is essential to explore the linguistic context, a scenario of collective construction where the first knowledge is usually developed and community is woven from practices that reaffirm popular identity. However, when subjects and communities leave that environment for multiple reasons such as migration, labor mobility or forced displacement, among others, serious difficulties occur that significantly affect not only their physical and psychological conditions, but also aspects that concern the teaching-learning process.