Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSteven Osorio, Jonathan
dc.creatorAlbornoz Perilla, Vanessa
dc.date.accessioned2019-09-05T16:41:40Z
dc.date.available2019-09-05T16:41:40Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1723
dc.descriptionEsta investigación se centra en las significaciones de la experiencia transgresora construidas por jóvenes que se encuentran privados de la libertad, para ello, se realizó el análisis de las narrativas construidas por dos jóvenes con Responsabilidad Penal y que se encuentran en Centros de Atención Especializada o Centros de Formación Juvenil. A partir del análisis de las construcciones narrativas realizadas por estos jóvenes, lo que se buscó fue identificar el significado y el lugar que cada adolescente le ha asignado, consciente o inconscientemente, a la experiencia transgresora por la que se encuentra privado de la libertad. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la narrativa, con las cuales se realizó un acercamiento hermenéutico al sujeto, en aras de que éste no sólo pudiera narrarse, deconstruirse y significarse sino que a través de sus construcciones se pudieran hacer manifiestos una serie de procesos subjetivos a través de los cuales el sujeto se ha constituido. Lo que se encontró fue que la comprensión del momento de desarrollo de los sujetos, el reconocimiento de las identificaciones que éstos establecen así como la comprensión de las formas de relación que entabla con el mundo dan cuenta del lugar que el acto transgresor ocupó y ocupa en el proceso del desarrollo del sujeto; para los jóvenes participantes en esta investigación, el acto transgresor podría no ser un elemento constitutivo o estructural, es decir, podría no estar constituido como un rasgo determinante o permanente en su organización subjetiva.spa
dc.description.abstractThis research focuses on the meanings of the transgressive experience made by young people who are deprived of their freedom, for this, the analysis of the narratives constructed by two young with Criminal Responsibility and that found in Specialized Care Centers or Training Centers was carried out. of Youth Training. From the analysis of the narrative constructions made by these young people, what was sought was to identify the meaning and place that each adolescent has assigned, consciously or unconsciously, to the transgressive experience for which he is deprived of freedom. The instruments used were the semi-structured interview and the narrative, with which a hermeneutic approach was made to the subject, in order that it could not only be narrated, deconstructed and signified but through its constructions, a series of processes could be made manifest. subjective through which the subject has been constituted. What was found was that the understanding of the moment of development of the subjects, the recognition of the identifications that they establish as well as the understanding of the forms of relationship that they enter into with the world give an account of the place that the transgressor act occupied and occupies in the process of the development of the subject; for the young participants in this research, the transgressor act could not be a constitutive or structural element, that is, it could not be constituted as a determining or permanent feature in its subjective organization.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectSubjetividad adolescentespa
dc.subjectActo transgresorspa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.titleSignificación de la experiencia transgresora: análisis de las narrativas de jóvenes con responsabilidad penalspa
dc.subject.subjectenglishYoung subjectivityspa
dc.subject.subjectenglishTransgressive actspa
dc.subject.subjectenglishPsychoanalysisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem