Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre el autismo en un grupo de docentes de primaria del colegio Luis Madina de Cali
dc.contributor.advisor | López González, Diego Alejandro | |
dc.creator | Duarte Guerrero, Ronaldo Antonio | |
dc.creator | Galindo Betancour, Lina Sofía | |
dc.creator | Sepúlveda Montilla, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T16:12:25Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T16:12:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1722 | |
dc.description | El presente proyecto de grado plantea como objetivo general describir las representaciones sociales manifestadas por un grupo de docentes de primaria del Colegio Luis Madina de Cali sobre la discriminación de niños con diagnóstico autista. Para su respectivo desarrollo tuvo como marco referencial autores principales como: Peter Berger, Thomas Luckmann, Émile Durkheim, Denise Jodelet, Serge Moscovici, Jean-Claude Abric, Leo Kanner, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), Simon Baron-Cohen, Bruno Bettelheim y Gordon Allport. Referente a la metodología, se realizó un estudio de tipo descriptivo bajo la perspectiva cualitativa, para lo cual se construyeron como instrumentos una entrevista semiestructurada y una entrevista de grupo focal, con el objetivo de indagar sobre categorías como, concepciones, prácticas e imágenes. En este sentido, las unidades de análisis fueron 6 docentes de primaria del Colegio Luis Madina, a quienes se les aplicó los instrumentos mencionados. Entre los resultados se encontró que los docentes tienen una concepción médico-psiquiatra del autismo y manifiestan que su origen es debido a causas biológicas y psicológicas. También, manifiestan guiar su acción bajo prácticas educativas basadas en la diferencia y prácticas educativas basadas en la inclusión en el trabajo con niños autistas. Finalmente, refieren imágenes de normalidad – anormalidad, ubicando al autismo fuera de la normalidad, aspecto que propicia problemáticas educativas como el acceso a la educación en instituciones regulares y rechazo o bullying por parte de los pares hacia niños con autismo, ocasionando así la exclusión o discriminación de esta población. | spa |
dc.description.abstract | The present project of degree proposes as a general objective to describe the social representations manifested by a group of primary teachers of the Luis Madina School of Cali on the discrimination of children with autistic diagnosis. For its respective development it had as a reference framework leading authors such as: Peter Berger, Thomas Luckmann, Émile Durkheim, Denise Jodelet, Serge Moscovici, Jean-Claude Abric, Leo Kanner, the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), Simon Baron -Cohen, Bruno Bettelheim and Gordon Allport. Regarding the methodology, a descriptive study was conducted under the qualitative perspective, for which a semi-structured interview and a focus group interview were built as instruments, with the objective of investigating categories such as conceptions, practices and images. In this sense, the analysis units were 6 primary school teachers from Luis Madina School, to whom the aforementioned instruments were applied. Among the results it was found that teachers have a medical-psychiatrist conception of autism and state that their origin is due to biological and psychological causes. Also, they state guiding their action under educational practices based on difference and educational practices based on inclusion in work with autistic children. Finally, they refer to images of normality - abnormality, placing autism outside of normality, an aspect that fosters educational problems such as access to education in regular institutions and rejection or bullying by peers towards children with autism, thus causing exclusion or discrimination of this population. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Autismo | spa |
dc.subject | Imágenes y discriminación | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre el autismo en un grupo de docentes de primaria del colegio Luis Madina de Cali | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social representations | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autism | spa |
dc.subject.subjectenglish | Images and discrimination | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | psicólogos | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [203]