Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCerón Morales, Alejandra
dc.creatorAriza Forero, Jennifer
dc.creatorCárdenas Cardona, Natalia
dc.creatorOvalle Cardona, Jessica Alexandra
dc.date.accessioned2019-03-14T20:27:05Z
dc.date.available2019-03-14T20:27:05Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1473
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la experiencia de un entrenador de natación adaptada a niños con Trastorno del Espectro Autista a través del ciclo de la experiencia. Teniendo en cuenta, fundamentación teórica desde la Terapia Gestalt con aportes de Fritz Perls, el Ciclo de la Experiencia postulado por Héctor Salama, para el concepto de Actividad Física Adaptada se revisaron autores como Raúl Reina, David Sanz, Javier Pérez, entre otros, por último, para el tema del Trastorno del Espectro Autista se ahondaron autores como Leo Kanner, Uta Frith, Lorna Wing, Ángel Rivière, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-V). En cuanto a la metodología de la investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa, de tipo descriptivo, diseñado a partir de un estudio de caso intrínseco con el fin de lograr la comprensión teórica de la experiencia de un entrenador de natación adaptada. Para ello se implementó una entrevista semi-estructurada, en donde se examinaron las siguientes categorías; Ciclo de la Experiencia, Actividad Física Adaptada y Trastorno del Espectro Autista, en las cuales se reconoció la importancia que tiene la experiencia para la construcción de significados desde el ámbito personal y social, en donde el participante aporta desde sus conocimientos y vivencias a la población a la cual dirige su trabajo, todo esto, desde una mirada holística en donde se generan entornos inclusivos, que le permiten a la población el desarrollo de sus potencialidades.spa
dc.description.abstractThis graduate work aims to analyse the experience of an adapted swimming coach of children with autism spectrum disorder from a gestalt perspective. Taking into account, theoretical foundation since the Gestalt therapy with contributions of Fritz Perls, the cycle of the experience postulated by Héctor Salama, for the concept of adapted physical activity were reviewed authors like Raúl Reina, David Sanz, Javier Pérez, between Others, finally for the topic of autism spectrum disorder, authors such as Leo Kanner, Uta Frith, Lorna Wing, Ángel Rivière, and the Diagnostic and Statistical Handbook of Mental Disorders were deepened (DSM IV-V). As for the methodology of the research was carried out from a qualitative perspective, descriptive type, designed from an intrinsic case study in order to achieve the theoretical understanding of the experience of an adapted swimming coach. For this, a semi-structured interview was implemented, where the following categories were examined; Cycle of experience, adapted physical activity and autism spectrum disorder, in which it was recognized the importance of the experience for the construction of meanings from the personal and social sphere, where the participant contributes from his Knowledge and experiences to the population to which it directs its work, all this, from a holistic perspective where they generate inclusive environments, that allow to the population the development of its potentialities.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectCiclo de la experienciaspa
dc.subjectTerapia Gestaltspa
dc.subjectTrastorno del espectro autista e interacción socialspa
dc.titleCiclo de la experiencia de un entrenador de natación adaptada a niños con trastorno del espectro autista.spa
dc.subject.subjectenglishExperience cyclespa
dc.subject.subjectenglishGestalt therapyspa
dc.subject.subjectenglishspectrum disorder and social interactionspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicológospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem