Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas, Ayda Cristina
dc.creatorSinisterra Ponce, Jessica
dc.date.accessioned2018-10-24T22:46:03Z
dc.date.available2018-10-24T22:46:03Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1337
dc.descriptionEl presente estudio, tiene como propósito analizar los estilos parentales que han asumido los padres en la formación de los adolescentes de 12 años de edad, con el fin de identificar si estos aspectos influyen en el rendimiento académico ellos. Las actividades desarrolladas con los adolescentes incluyeron la autoadministración de la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29, de aquí en adelante) de Musitu y García (2001), contando con la autorización de los padres por medio de la firma de los consentimientos informados, y la firma de los asentimientos informados por parte de los adolescentes, garantizando así la confidencialidad de sus resultados y el uso exclusivo para el desarrollo del trabajo investigativo. Para el análisis de los resultados, se tuvo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes con base en los boletines escolares que utiliza la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, sede Inmaculada Concepción (IETIPAM, de aquí en adelante), para condensar el promedio académico de cada estudiante. Con estos boletines escolares se logra identificar si los resultados académicos de los adolescentes tienen relación con los estilos parentales asumidos por sus padres. En la población participante se evidencia que los estilos parentales que predominan en sus padres son el indulgente y el autoritario, lo cual influye en el rendimiento académico de los adolescentes, y se observan las falencias que presentan los padres para asumir un estilo parental autorizativo, pues según la ESPA 29 los padres que asumen este estilo parental son aquellos que se interesan por establecer límites claros, pero también permiten que sus hijos expresen libremente sus opiniones, para que encuentren la raíz del problema y una solución eficaz.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the parental styles that parents have assumed in the education of adolescents of 12 years of age, in order to identify if these aspects influence their academic performance. The activities developed with the adolescents included the self-administration of the Scale of Parental Socialization Styles in Adolescence (ESPA 29, from now on) of Musitu and García (2001), with the authorization of the parents by means of the signature of the informed consents, and the signing of the informed consent by the adolescents, thus guaranteeing the confidentiality of their results and the exclusive use for the development of the investigative work. For the analysis of the results, the academic performance of the students was taken into account based on the school bulletins used by the Pedro Antonio Molina Industrial Technical Educational Institution, located in Inmaculada Concepción (IETIPAM, hereinafter), to condense the average Academic of each student. With these school newsletters it is possible to identify if the academic results of the adolescents are related to the parental styles assumed by their parents. In the participating population it is evident that the parental styles that predominate in their parents are the indulgent and the authoritarian, which influences the academic performance of the adolescents, and the flaws that the parents present to assume an authoritative parental style are observed, because According to ESPA 29 parents who assume this parental style are those who are interested in establishing clear limits, but also allow their children to express their opinions freely, so that they find the root of the problem and an effective solution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectEstilos parentalesspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleCaracterización de los estilos parentales de crianza y el rendimiento académico en adolescentes de 12 años de edad, que asisten a la institución educativa técnico industrial Pedro Antonio Molina, sede Inmaculada Concepciónspa
dc.subject.subjectenglishParental stylesspa
dc.subject.subjectenglishAcademic performancespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem