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dc.contributor.advisorHerrera Sanclemente, Edwar
dc.creatorTafur Morales, Dora Ligce
dc.creatorGarcía Echeverry, María Helena
dc.creatorAzuero Quintero, Rafael
dc.date.accessioned2018-10-24T15:47:23Z
dc.date.available2018-10-24T15:47:23Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1330
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la empresa Sermecad s.a.s. Cuya misión es desarrollar proyectos de ingeniería, reparación y fabricación de repuestos. La empresa Sermecad está clasificada como pyme del sector metalmecánico, con unas dinámicas operativas que le exigen ser reactiva ante un entorno de constante cambio. Por tal motivo la comunicación es aspecto fundamental para la sostenibilidad y crecimiento, por otra parte esta dinámica reactiva es un factor de riesgo psicosocial que afecta el clima laboral y el bienestar de los colaboradores. Es por este motivo que resulta la pregunta ¿cuál es la incidencia de la comunicación en el estrés laboral, en un grupo de colaboradores del área de mecanizado de la empresa SERMECAD S.A.S?, a la cual se busca dar respuesta a través del objetivo de investigación que consiste en la comprensión de la incidencia de los procesos de comunicación interna que pueden generar estrés laboral en un grupo de colaboradores del área de mecanizado de la empresa. El desarrollo de la investigación parte del sustento teórico de Paul Watzlawick con su teoría de la comunicación y Hans Selye y su investigación sobre estrés. Como metodología se aplica un tipo de estudio exploratorio mediante investigación cualitativa; identificando como categorías de estudio comunicación y estrés laboral. Para la categoría de comunicación se parte de la definición de comunicación como “el vehículo de la manifestación observable y la relación entre las partes, de los efectos de la conducta sobre los demás, las reacciones de los demás frente a la conducta y el contexto en que todo ello tiene lugar” (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1991). Y en cuanto a la categoría de estrés laboral se parte de la definición que “es aquel, que es perjudicial, que produce que el trabajo se sobrecargue haciéndolo mucho más difícil para asimilar, la cual eventualmente desencadena un desequilibrio fisiológico y sicológico que termina en una reducción de la productividad de individuo, la aparición de enfermedades sicosomáticas y un envejecimiento acelerado” (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2016, citado en Muñoz, 2018, p. 19). La investigación se desarrolló con un grupo de ocho colaboradores pertenecientes al área de mecanizado de la empresa. Como hallazgos representativos se encontró varias fuentes que inciden en la generación de estrés laboral a partir de la comunicación. Y la irritabilidad como síntoma de mayor representatividad en la población de estudio.spa
dc.description.abstractThe present research work was carried out in the company Sermecad s.a.s. Whose mission is to develop engineering projects, repair and manufacture of spare parts. The company Sermecad is classified as an SME in the metal-mechanic sector, with operational dynamics that require it to be reactive in an environment of constant change. For this reason, communication is a fundamental aspect for sustainability and growth; on the other hand, this reactive dynamic is a psychosocial risk factor that affects the work environment and the well-being of employees. It is for this reason that the question is: what is the incidence of communication in work-related stress, in a group of collaborators in the machining area of the company SERMECAD SAS ?, which seeks to respond through the objective of research which consists in the understanding of the incidence of internal communication processes that can generate work stress in a group of collaborators of the machining area of the company. The development of the research is based on the theoretical support of Paul Watzlawick with his theory of communication and Hans Selye and his research on stress. As a methodology, a type of exploratory study is applied through qualitative research; identifying communication categories and work stress as study categories. For the category of communication, the definition of communication is defined as "the vehicle of the observable manifestation and the relationship between the parties, the effects of the behavior on others, the reactions of others to the behavior and the context in which that all this takes place "(Watzlawick, Beavin and Jackson, 1991). And as for the category of work stress, it is based on the definition that "it is the one that is harmful, which causes work to be overloaded making it much more difficult to assimilate, which eventually triggers a physiological and psychological imbalance that ends in a reduction in individual productivity, the appearance of psychosomatic diseases and accelerated aging "(National Institute for Safety and Hygiene at Work, 2016, cited in Muñoz, 2018, p.19). The research was developed with a group of eight collaborators belonging to the machining area of the company. As representative findings, several sources were found that affect the generation of work stress from communication. And irritability as a symptom of greater representativeness in the study population.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectEstrés laboralspa
dc.subjectComunicación y estrés laboralspa
dc.titleLa comunicación y el estrés laboral, un análisis cualitativospa
dc.subject.subjectenglishWork stressspa
dc.subject.subjectenglishCommunication and work stressspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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