Modelo teórico para la gestión de servicios de tecnología de la información en la I.E.S. Unicatolica basada en ITIL V3
Resumen
En el mundo contemporáneo la tecnología hace parte fundamental del crecimiento de las organizaciones y es tan vital como los departamentos de ventas, de la parte operativa y financiera Es una aliada a cualquier tipo de organización, tanto para Pymes como Multinacionales. No obstante, los dos tipos de empresa apuntan a un mismo objetivo, tratar de optimizar los procesos para llegar a los más altos niveles de calidad de servicio, con el fin de lograr los objetivos estratégicos organizacionales. Cada vez las universidades usan más la tecnología para automatizar, soportar y mejorar todos sus procesos, al mismo tiempo, las expectativas por la innovación, calidad de servicio, disponibilidad, calidad en la enseñanza y continuidad de los servicios se hacen más fuertes, competencia local e internacional, internacionalización de los estudiantes para esto se requiere del cumplimiento de normas y estándares. Por lo tanto, se hace imperativo que las universidades tomen un enfoque orientado a un modelo que les permita alinear el talento humano, potenciarlo, y superarlos. Es por esta necesidad que se crean modelos de gestión de la información, entre estos, se crea ITIL, que describe cómo a través de un modelo de gestión, definición de roles, funciones, comunicación, procesos, estrategias, permite gestionar los servicios tecnológicos que apoyan al complimiento de los objetivos de TI y a su vez, estos soportan el cumplimiento al Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI).