Informe Final de Investigación: La construcción de la paz desde abajo y la justicia transicional
Ver/Descargar
Fecha
2022-07-12Autor(es)
Tobar Tovar, Carlos Andrés (PUJ - Cali)Vargas Rojas, Stephany Mercedes (PUJ - Cali)
Otálvaro Marín, Bairo (Universidad del Valle)
Guevara Peña, Nora Liliana (Unicatólica)
Arboleda Romero, Beatriz Alejandra (Unicatólica)
Betancourt Torres, Valentina (Unicatólica)
Cuero Bravo, Erlendy (Afrodes)
ISSN
2539-0732
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto propone un análisis de las prácticas sociales agenciadas por jóvenes y orientadas a la construcción de paz en la Urbanización Casas de Llano Verde, a través del proceso organizativo de la Asociación afrocolombiana de víctimas de conflicto armado en Colombia (de aquí en adelante Afrodes), en aras de la discusión regional sobre la implementación de la justicia transicional desde abajo en el contexto urbano de la comuna 15 de la ciudad de Cali. En aras de este propósito, se plantea la caracterización de las experiencias de los jóvenes en función de las posibilidades de fundamentar una intervención social. Se reconocen las perspectivas juveniles afrocolombianas, en torno a la construcción de paz y el conflicto, en favor de la construcción de un programa de formación política orientado a las agremiaciones y el semillero de jóvenes inscritos a Afrodes. Y, finalmente, se propone una discusión sobre la implementación de la justicia transicional en el marco del despliegue de un proceso de divulgación pública del conocimiento en favor de la inteligibilidad de las demandas de reconocimiento. La metodología del proyecto contempla la articulación de tres procesos que propenden el fortalecimiento organizacional de Afrodes. Se enuncian las condiciones para el despliegue de una intervención social, un proceso de formación remota y el despliegue de un ecosistema mediático-digital pensado orientado al público conformado por las agremiaciones que hacen parte del grupo de referencia. La originalidad de la propuesta radica en la articulación de tres niveles de la reflexión disciplinar propia de las ciencias sociales, las cuales responden al perfil académico de los profesores proponentes: 1) la intervención social, 2) el conflicto social y los estudios para la paz, 3) la divulgación pública del conocimiento