Informe Final de Investigación: Neuro-Orientación vocacional
Resumen
El presente proyecto ha apuntado, mediante un diseño descriptivo, analizar la relación entre los perfiles de aptitud profesional de los estudiantes del grado 11 del Colegio Luis Madina de Cali y el registro de la actividad cerebral obtenida mediante EEG cuando realizan diferentes tareas cognitivas. Para tal fin, se plantearon dos momentos de recolección de datos; en un primer acercamiento se realizó una evaluación grupal de la orientación vocacional mediante el test Explora. En un segundo momento, se presentaron a los estudiantes, individualmente, algunas tareas cognitivas (calculo aritmético, rotación viso-espacial, trazado manual serial y reconocimiento de emociones) mientras se realizaba el registro de su actividad cerebral con un electroencefalograma (EEG) de 4 canales. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación que existe entre los perfiles de orientación profesional sugeridos por el Explora y los perfiles de especialización cerebral/cognitiva obtenidos en la segunda sesión de evaluación. De esta manera, se busca contrastar las aspiraciones profesionales de los estudiantes con sus talentos naturales y así sugerir un camino de profesionalización acorde. Es importante resaltar que a través de esta primera experiencia de neuro-orientación vocacional, se podría desarrollar un programa guía que permita implementar dicho proceso de manera regular en el colegio, y posiblemente estudiar la viabilidad de ofrecerlo como un programa institucional, de cara a la comunidad, es decir, como un servicio de asesoría neuropsicológica abierto al público.