Interfaz gráfica de usuario para una herramienta de apoyo a laboratorios de física y química de UNICATÓLICA sobre Raspberry Pi basada en criterios de usabilidad
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la tecnología se ha convertido en un insumo muy importante en la enseñanza, lo cual ha permitido que la calidad de la educación mejore, por esa razón es tan importante que las universidades y colegios cuenten con buenas herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus clases. Con base a lo anterior y teniendo en cuenta que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium se encuentra en proceso de mejora continua se propuso una actualización de las herramientas para el desarrollo de las actividades de laboratorio. Por esto, se estableció desde UNICATÓLICA el desarrollo de una Herramienta Didáctica para los Laboratorio de Ciencias Básicas. El desarrollo de dicha herramienta implicó la implementación de un software que permite la interacción del humano con el sistema, dicho software está constituido de dos partes, la capa de comunicación, la cual permite que mediante órdenes enviadas por la interfaz gráfica pueda a través de sensores, capturar magnitudes físicas y químicas y una interfaz gráfica de usuario. El presente trabajo desarrolló la interfaz gráfica de usuario que junto a la capa de comunicación fueron implementadas con éxito en un mini ordenador llamado Raspberry Pi. Una vez finalizado el desarrollo se realizaron las respectivas pruebas de usabilidad mediante la metodología de evaluación heurística de Jakob Nielsen y gracias a ella se concluyó que la interfaz desarrollada resulta amigable y estéticamente agradable a los estudiantes.
Abstract
Nowadays, technology has become a very important input in teaching, which has allowed the quality of education to improve, for that reason it is so important that universities and colleges have good technological tools for the development of their lessons. Based on the above and taking into account that the Lumen Gentium Catholic University Foundation is in the process of continuous improvement, an update of the tools for the development of laboratory activities was proposed. For this reason, UNICATÓLICA established the development of a Didactic Tool for the Basic Sciences Laboratory. The development of said tool implied the implementation of a software that allows the interaction of the human with the system, said software is constituted of two parts, the communication layer, which allows that by means of orders sent by the graphical interface it can through sensors, capture physical and chemical magnitudes and a graphical user interface. The present work developed the graphical user interface that together with the communication layer were successfully implemented in a mini computer called Raspberry Pi. Once the development was completed, the respective usability tests were carried out using Jakob Nielsen's heuristic evaluation methodology and thanks to it, it was concluded that the developed interface is friendly and aesthetically pleasing to students.