Mostrar el registro sencillo del ítem
Calidad en la gestión de proyectos en las instituciones educativas
dc.contributor.advisor | Salas Tosne, Deyby Sebastián | |
dc.contributor.advisor | Hernández, Héctor Andrés | |
dc.creator | Echeverri Buitrago, Fernando | |
dc.creator | Parra Burbano, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T16:51:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T16:51:50Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/2552 | |
dc.description | La educación como derecho fundamental, inscribe procesos a través de su historia. De acuerdo a estos procesos, el ser humano ha desarrollado competencias para la vida y para la sociedad, logrando paz e igualdad entre el mismo, el otro y lo otro. Es por tal motivo que, se identifica la importancia de la calidad en la gerencia de proyectos en instituciones educativas en especial de la básica primaria, básica secundaria y media técnica. Así mismo, desde los procesos en la dirección de proyectos, las diferentes áreas de conocimiento y sus grupos de procesos como la ejecución, seguimiento y control de los objetivos estratégicos propuestos por cada institución educativa. Las instituciones educativas materializan sus propuestas formadoras y de impacto a la sociedad a través de la ejecución de sus proyectos educativos institucionales. Cada componente del proyecto gestiona aspectos esenciales que van desde lo académico, lo formativo, y lo administrativo hasta llegar a lograr estilos de vida no sólo de sus estudiantes, sino también de sus familias, lo que posibilita de alguna manera la transformación de sus entornos. Sin embargo, la herramienta metodológica utilizada para la gestión de estos proyectos se realiza desde una visión muy académica, en la mayoría de los casos. Lo cual deja abierta la posibilidad de indagar y experimentar la aplicación de metodologías más sistemáticas en la gerencia de proyectos, desde las teorías empresariales, ajustando y guardando las distancias, a los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos educativos institucionales. El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión de la forma como funcionan los proyectos educativos institucionales, en sus diferentes dimensiones y elementos, así como en el rol que desempeñan los directores o directivos, quienes son los encargados de la planeación y ejecución de los procesos y actividades que cada año se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos fundamentales de las instituciones educativas y cómo desde las lecciones aprendidas, se implementan mejores estrategias para prestar un servicio educativo de calidad. En este sentido, este artículo presenta una perspectiva mixta, una investigación documental haciendo una revisión bibliográfica para identificar los elementos fundamentales que permitan conocer y evaluar el impacto de la gerencia de proyectos en las instituciones educativas. Además, involucra diferentes actores claves en el desarrollo de estrategias que puedan ser aplicadas en los proyectos educativos institucionales. | spa |
dc.description.abstract | Education as a fundamental right, registers processes through its history. According to these processes, the human being has developed competencies for life and for society, achieving peace and equality between himself, the other and the other. It is for this reason that the importance of quality in project management in educational institutions, especially elementary school, high school and technical media, is identified. Likewise, from the processes in project management, the different areas of knowledge and their groups of processes such as the execution, monitoring and control of the strategic objectives proposed by each educational institution. Educational institutions materialize their training proposals and their impact on society through the execution of their educational projects. Each Project component manages essential aspects that range from the academic, the formative, and the administrative until reaching lifestyles not only of its students, but also of their families, which somehow enables the transformation of their environments. However, the methodological tool used to manage these projects is carried out from a very academic perspective, in most cases. Which leaves open the possibility of investigating and experimenting with the application of more systematic methodologies in project management, from business theories, adjusting and keeping distances, to the processes of planning, execution, monitoring and control of institutional educational projects. The purpose of this article is to carry out a review of the way institutional educational projects work, in their different dimensions and elements, as well as in the role played by directors or managers, who are in charge of planning and executing the processes. and activities that must be carried out each year to achieve the fundamental objectives of educational institutions and how, based on the lessons learned, they will implement better strategies to provide a quality educational service. In this sense, this article presents a mixed perspective, documentary research doing a bibliographic review to identify the fundamental elements that can be known and evaluate the impact of project management in educational institutions. In addition, it involves different key actors in the development of strategies that can be applied in institutional educational projects. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Project Management Institute (PMI) | spa |
dc.subject | Proyecto educativo institucional (PEI) | spa |
dc.subject | Estrategias -- Servicio educativo de calidad | spa |
dc.title | Calidad en la gestión de proyectos en las instituciones educativas | spa |
dc.subject.subjectenglish | Project Management Institute (PMI), | spa |
dc.subject.subjectenglish | Project Educational institutional (PEI) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Strategies -- Quality educational service | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |