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Experiencias pedagógicas y sistematización
dc.contributor.advisor | xx | |
dc.creator | Mayor Tamayo, Jhon Fredy | |
dc.creator | Hernández, Elizabeth | |
dc.creator | Camacho, Mildred | |
dc.creator | Serrano, Christiam | |
dc.creator | Torre, Héctor | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T14:02:02Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T14:02:02Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/2389 | |
dc.description | La enseñanza de la programación en las ingenierías es fundamental. Los computadores son la principal herramienta para que los estudiantes desarrollen programas e interactúen con dispositivos de entrada y salida, que les permita recolectar datos y actuar con base a ellos, por lo tanto, se debe conocer en detalle su forma de operar y cómo interactúan con los programas para lograr el desarrollo de aplicaciones, con el fin de dar soluciones a diferentes problemas que se pueden encontrar. Según P. Prabhu, T. B. Jablin y A. Raman (2011), en promedio, los investigadores dedican el 35 % de su tiempo al desarrollo de software. Los docentes de asignaturas que involucran programación, arquitectura de computadores y electrónica digital deben buscar estrategias de enseñanza innovadoras, que permitan a los estudiantes construir conocimiento integrando los conceptos de programación y hardware, y que, además, logren acercar las temáticas de las asignaturas a sus intereses, de modo que se sientan motivados para dar soluciones a problemas reales. Por ejemplo, proponer un problema respecto a la necesidad de automatizar el sistema de riego de una granja, de acuerdo con unas variables de temperatura y humedad. Una de las estrategias de la enseñanza para lograr enganchar al estudiante y que disfrute de lo que hace en sus procesos de formación, consiste en utilizar la computación física. Según D. O’ Sullivan y T. Igoe (2004), la computación física pretende “sacar de la pantalla” los principales conceptos computacionales e introducirlos en el mundo real para que el alumno interaccione con ellos. Para aplicar la computación física en la enseñanza de la integración del software y el hardware es necesario usar dispositivos electrónicos fáciles de programar. Uno de los dispositivos más usados es Arduino, una microcontroladora open hardware. Una de las principales ventajas que ofrece la computación física en el proceso enseñanza aprendizaje es permitirle al estudiante comprender los conceptos abstractos de una manera concreta. Otra de las ventajas de la computación física es su sencillez y lo económico de implementar el sistema. Generalmente, se utiliza un actuador, es decir, una tarjeta microcontroladora, que, para el caso de este trabajo, se utiliza Arduino, sensores y un computador para conectarlo al sistema. | spa |
dc.description.abstract | The teaching of programming in engineering is essential. The Computers are the main tool for students to develop programs and interact with input and output devices, which allows collecting data and acting based on them, therefore, it is necessary to know in detail how they operate and how they interact with the programs to achieve the development of applications, in order to provide solutions to different problems that can be found. According to P. Prabhu, T.B. Jablin and A. Raman (2011), on average, researchers spend 35% of their time on software development. Teachers of subjects that involve programming, architecture of computers and digital electronics must seek innovative teaching strategies that allow students to build knowledge by integrating the concepts of programming and hardware, and that, in addition, achieve bring the themes of the subjects closer to their interests, so that they feel Motivated to provide solutions to real problems. For example, propose a problem regarding the need to automate the irrigation system of a farm, according to some variables of temperature and humidity. One of the teaching strategies to engage the student and that you enjoy what you do in your training processes, is to use physical computing. According to D. O' Sullivan and T. Igoe (2004), computing Physics aims to “take off the screen” the main computational concepts and introduce them into the real world so that the student can interact with them. To apply physical computing in teaching the integration of software and hardware, it is necessary to use electronic devices that are easy to program. One of the most used devices is Arduino, an open hardware microcontroller. One of the main advantages offered by physical computing in the process teaching learning is to allow the student to understand the concepts abstract in a concrete way. Another advantage of physical computing is its simplicity and cheapness. implement the system. Generally, an actuator is used, that is, a microcontroller card, which, for the case of this work, Arduino is used, sensors and a computer to connect it to the system | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Pedagogía – Automatización | spa |
dc.title | Experiencias pedagógicas y sistematización | spa |
dc.subject.subjectenglish | Higher education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy – Automation | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | xx | spa |