Plan de mejoramiento del proceso de gestión de talento humano para la empresa Fundación Savia
Resumen
El éxito de una compañía, no solo se centra en la idea de servicio o producto que se quiera ofrecer en un mercado globalizado como el presente; El alcance de dicho propósito, se ve altamente intervenido por todos los procesos que se incluyen al ejecutar una acción comercial, tales como: la selección y capacitación del personal, la ejecución del servicio o producto, el servicio al cliente, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, la gestión del talento humano prima, al ser una de las primeras etapas del proceso de mercantilización. Por lo cual, su equilibrio y buen funcionamiento, debe considerarse como primordial en una compañía.
El talento humano, crea, proyecta, analiza, ejecuta y concluye todas las actividades de una organización. Bajo este sentido, cabe tener en cuenta que el proceso de vinculación entre un colaborador y la empresa, debe ser completamente asertivo y de beneficio para ambos. El trabajador debe estar dispuesto a ofrecer todas sus aptitudes, habilidades y conocimientos, al crecimiento de la organización; así mismo el empleador debe contar con el espacio y estrategia adecuados para que el personal desarrolle sus labores de manera eficaz y que además de eso, pueda encontrar en su lugar de trabajo una oportunidad de crecimiento laboral, profesional y económico para su vida.
Por eso, tras un proceso de observación y análisis del funcionamiento del departamento de talento humano en la empresa Fundación Savia, compañía que cuenta con 19 añ2os de desempeño en el sector de la silvicultura y la agroforestería, se tomó la decisión de desarrollar este proyecto a través del cual se podrá proponer un plan de mejoramiento en dicha área, con el objetivo de alcanzar un desarrollo óptimo en la misma.
En consideración con los lineamientos de la gestión administrativa, se puede fomentar en la Fundación Savia, la ejecución de estrategias de gestión que aporten en el mejoramiento del control interno de la empresa y obtener su funcionalidad.
Entre ellas se puede considerar: la realización de evaluaciones de desempeño periódicas, lo que permitirá controlar el desempeño de los empleados en sus labores; implementar la batería psicosocial, la cual permitirá a la empresa poder llevar un seguimiento emocional y personal de los trabajadores; alinear las estrategias transcendentales con los procesos internos de la organización, para que se reflejen en la productividad de la compañía.
Abstract
The success of a company is not only centered on the idea of the service or product to be offered in a globalized market such as the present one; the scope of such purpose is highly influenced by all the processes included in the execution of a commercial action, such as: the selection and training of personnel, the execution of the service or product, customer service, among others.
According to the above, human talent management is a priority, as it is one of the first stages of the commercialization process. Therefore, its balance and good performance must be considered as essential in a company.
Human talent creates, projects, analyzes, executes and concludes all the activities of an organization. In this sense, it should be taken into account that the bonding process between an employee and the company must be completely assertive and beneficial for both. The employee must be willing to offer all his aptitudes, skills and knowledge to the growth of the organization; likewise, the employer must have the adequate space and strategy for the personnel to develop their work effectively and, in addition to that, to find in their workplace an opportunity for professional, professional and economic growth for their lives.
Therefore, after a process of observation and analysis of the functioning of the human talent department at Fundación Savia., a company with 19 years of performance in the forestry and agroforestry sector, the decision was made to develop this project through which it will be possible to propose an improvement plan in this area, with the objective of achieving an optimal development in this area.
In consideration with the guidelines of the administrative management, it is possible to promote in the Savia Foundation, the execution of management strategies that contribute to the improvement of the internal control of the company and to obtain its functionality. Among them we can consider: the implementation of periodic performance evaluations, which will allow to control the performance of employees in their work; implement the psychosocial battery, which will allow the company to keep track of the emotional and personal of workers; align the transcendental strategies with the internal processes of the organization, to be reflected in the productivity of the company.
Palabras clave
Estratégicas proceso de gestión talento humanoGestión y control de los procesos operativos