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dc.contributor.advisorGarcía Mahecha, Carlos Eduardo
dc.creatorVizcaino Alcantara, Cristian Alexis
dc.date.accessioned2020-11-15T03:51:10Z
dc.date.available2020-11-15T03:51:10Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1951
dc.descriptionEste documento surge de la reflexión sobre considerar la importancia de las lecciones aprendidas en un proyecto, como herramienta de gestión de riesgo en la administración pública y en concreto, en las instituciones del Estado. Reconociéndose que el sector público se caracteriza por la particularidad de servir al estado sobre el bienestar de una sociedad que ocupa un territorio denominado nación. La administración pública administra los recursos del Estado para el desarrollo social y económico por lo que la gestión de los proyectos no tiene como objetivo reportar beneficios económicos sino la de resolver situaciones sociales, de modo que la medición del impacto depende de la satisfacción del ciudadano. Así mismo, en la administración pública, un proyecto conlleva riesgos que por su carácter específico son proclives a presentarse con extrema sensibilidad. El riesgo político, los sistemas de contratación para la ejecución de obras, las adquisiciones y los requerimientos, entre otras, son algunos de los factores de riesgo; por ello, la gestión de proyectos debe prestar rigurosa atención a la gestión de riesgos y con ello, las lecciones aprendidas se constituyen en una herramienta valiosa para minimizar sus impactos negativos. Desde estas consideraciones, se desprende algunas conclusiones que facilitan la búsqueda de soluciones en la minimización de impactos negativos en la gestión de proyectos. El riesgo de proyectos inconclusos por cambios de administración en el sector público, las políticas de contratación y los organismos de control son algunos factores que agencian situaciones negativas y que las lecciones aprendidas bien podrían aplicarse para mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos.spa
dc.description.abstractThis article addresses the importance of lessons learned in a project, as a risk management tool in public administration and, specifically, in State institutions. Recognizing that the public sector is characterized by the particularity of serving the state on the welfare of a society that occupies a territory called nation. The public administration administers the State resources for social and economic development, so the project management does not aim to report economic benefits but to resolve social situations, so that the measurement of the impact depends on citizen satisfaction. Likewise, in the public administration, a project carries risks that due to their specific nature are prone to being presented with extreme sensitivity. Political risk, contracting systems for the execution of works, acquisitions, requirements, etc., are some of the risk factors; therefore, project management must pay rigorous attention to risk management and with this, the Lessons Learned become a valuable tool to minimize its negative impacts. From these considerations, some conclusions can be drawn that facilitate the search for solutions in minimizing negative impacts in project management. The risk of unfinished projects due to changes in public administration, hiring policies and control bodies are some factors that cause negative situations and that the lessons learned could well be applied to mitigate negative impacts and enhance positive ones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectGestión de riesgospa
dc.subjectEvaluación de riesgosspa
dc.titleLecciones aprendidas en la gestión de riesgos en proyectos del sector públicospa
dc.subject.subjectenglishRisk managementspa
dc.subject.subjectenglishRisk assessmentspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia de Proyectosspa


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