Estudio de viabilidad para la creación de la empresa Anana´s Fresh dedicada a la comercialización de productos a base de piña
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad de crear la empresa Anana´s Fresh encargada de fabricar y comercializar productos alimenticios a base de piña para el mercado de la ciudad de Cali. Se recurre a un estudio descriptivo - exploratorio con un método mixto. Se describen aspectos del mercado que inciden en la demanda y oferta de productos a base de piña en la ciudad de Cali, existe una oportunidad de negocio para la comercialización de productos de piña, dado que la población está habituada a su consumo, además se tiene alta demanda de bebidas a partir de frutas frescas.
Nichos como deportistas, turistas y personas que promueven una alimentación saludable muestran ser atractivos para la empresa Anana´s Fresh porque muestran mayor tendencia a consumir jugos, fruta en trozos y productos como los pasteles.
La evaluación de la situación financiera de la empresa Ananá´s Fresh mostro que además de ser viable es rentable. La opción sin financiación arrojo un valor presente neto (VPN) de 3.420.169, con una tasa interna de retorno de 48,6%, y un balance costo / beneficio de 1.1. Lo anterior muestra que el proyecto es rentable, si se aumenta las ventas aumenta la utilidad de cada ejercicio, por el contrario, cualquier afectación al pronóstico de ventas afectará dicha rentabilidad
Abstract
The objective of this work is to determine the feasibility of creating the Anana´s Fresh company in charge of manufacturing and marketing pineapple-based food products for the Cali city market. A descriptive-exploratory study is used with a mixed method.
Aspects of the market that are included in the demand and supply of pineapplebased products in the city of Cali are described. In the city of Cali, there is a business opportunity for the addition of pineapple products, since the population is accustomed to its consumption, in addition there is a high demand for beverages from fresh fruits. Niches such as athletes, tourists and people who promote healthy eating proved to be attractive to Anana's Fresh because they show a greater tendency to consume juices, fruit in pieces and products such as cakes. The assessment of the financial situation of the Ananá's Fresh company showed that in addition to being viable it is profitable. The unfinished option yielded a net present value (NPV) of 3,420,169, with an internal rate of return of 48.6%, and a cost / benefit balance of 1.1. The foregoing shows that the project is profitable, if sales are increased, the profit of each year increases, on the contrary any impact on the sales forecast will affect said profitability.