Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Ríos, Mario
dc.creatorLuna Villota, Jaime Andrés
dc.date.accessioned2020-05-07T22:23:39Z
dc.date.available2020-05-07T22:23:39Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1805
dc.descriptionEn este trabajo se propone la realización de un piloto de laboratorio que genere herramientas lúdicas para la enseñanza de la filosofía lean en la Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Lumen Gentium, para ello inicialmente se realizan entrevistas no estructuradas junto con la información de los equipos y materiales disponible en el laboratorio; posteriormente se procede a analizar la información de carácter cualitativo que se llevó acabo con los estudiantes con herramientas cuantitativas tales como el AHP. El paso a seguir es la concepción de la utilización del espacio de laboratorio y el interés de temáticas más importantes para su desarrollo, donde se determina que la temática más apropiada para hacer la creación de la guía de laboratorio para desarrollar la propuesta de guía inicial aplicando los principios y preceptos de la lúdica como estrategia pedagógica, es la temática asociada con el área de ingeniería aplicada, más concretamente en producción y operaciones debido a la transversalidad de los temas y su futuro impacto en la organización.spa
dc.description.abstractIn this work we propose the realization of a laboratory pilot that generates playful tools for the teaching of the lean philosophy in the Industrial Engineering of the Lumen Gentium Catholic University, initially unstructured interviews are carried out together with the information of the teams and materials available in the laboratory; Subsequently, we proceed to analyze the qualitative information that was carried out with the students with quantitative tools such as the AHP. The step to follow is the conception of the use of the laboratory space and the interest of the most important topics for its development, where it is determined that the most appropriate theme to make the creation of the laboratory guide to develop the initial guide proposal applying the principles and precepts of the playful as a pedagogical strategy, is the theme associated with the area of applied engineering, more specifically in production and operations due to the transversality of the issues and their future impact on the organization.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectHerramientas lúdicasspa
dc.subjectLaboratorio lúdicospa
dc.subjectLean manufacturingspa
dc.titleCreación de un piloto de laboratorio para el desarrollo de herramientas lúdicas de manufactura esbelta en la Universidad Católicaspa
dc.subject.subjectenglishPlayful toolsspa
dc.subject.subjectenglishPlayful laboratoryspa
dc.subject.subjectenglishLean six sigmaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem