Propuesta de plan estratégico de marketing para el área de educación continua dirigido al público objetivo de egresados de la facultad de ciencias empresariales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Fecha
2019Autor(es)
Vargas Agudelo, Karen LorenaDirector(es)
Aguirre Rodríguez, VíctorMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este trabajo fue proponer un plan estratégico de marketing para el Área de Educación Continua dirigido al público objetivo de Egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, ubicada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con el fin promover mejor su oferta educativa.
Para el logro de este objetivo, se planteó y describió la problemática evidenciada, esto conllevo a establecer el enfoque de la investigación, el tipo de estudio, el método de investigación, las fuentes de recolección de la información y la herramienta de recolección de información. Lo anterior, en función de realizar un diagnóstico del estado actual de la educación continúa de UNICATÓLICA respecto a su competencia directa en la ciudad de Cali. Una vez conocida la situación actual, se formularon las estrategias de marketing para promover la Educación Continua en la población sujeta a estudio y se estableció un mecanismo para su seguimiento y control.
El plan estratégico de marketing fue planteado a partir del benchmarking, el árbol de competencias, un análisis tendencial, interno y externo, la matriz DOFA, el modelo marketing mix, las 4Ps, cuyas variables son: producto, precio, promoción y plaza y los resultados de la encuesta aplicada.
Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio, análisis y propuesta planteada.
Abstract
The purpose of this document was to propose a strategic marketing plan for the Continuing Education Area aimed at the target audience of Graduates of the Faculty of Business Sciences of the Catholic Foundation University Lumen Gentium, located in the city of Cali, Valle del Cauca, in order to better promote its educational offer.
To achieve this objective, the problema was evidenced and described, this leads to establishing the research approach, the type of study, the research method, the sources of information collection and the information collection tool. What’s mencioned before leads to making a diagnosis of the current state of UNICATÓLICA’s continuing education regarding to its direct competence in the city of Cali. Once the current situation is known, marketing strategies are formulated to promote Continuing Education in the population under study and a mechanism for monitoring and control is implemented.
The strategic marketing plan was proposed based on benchmarking, the competence tree, an analysis of trend, internal and external, the DOFA matrix, the marketing mix model, the 4Ps, these variables are: product, price, promotion and place and rthe esults of the applied survey.
Finally, the conclusions and recommendations obtained are presented from the study, analysis and the proposed.