Propuesta de tercerización del transporte regional de cilindros de gas en la mejor-Yumbo
Resumen
La propuesta de investigación consiste en el análisis de la situación actual de la logística del transporte con la flota propia de la empresa La Mejor-Yumbo, dedicada a la distribución de cilindros de gas en tres ciudades diferentes a su sede central.
La empresa busca rentabilidad, ya que los gastos de mantenimiento de los vehículos, mano de obra, capacitaciones, gastos de impuestos, peajes y subutilización de la flota propia no permiten ofertar precios de competencia ni realizar entregas a tiempo, con esto se corre el riesgo de perder ventas que afectan la estabilidad de la compañía.
La metodología empleada se centró en hacer un diagnóstico del funcionamiento de la flota propia en las tres rutas: Yumbo- Jamundí, Yumbo-Buenaventura y Yumbo – Popayán, teniendo en cuenta aspectos como número de viajes, kilos transportados, valor por kilo transportado para la empresa, además del impacto ambiental debido a los modelos antiguos de los vehículos propios.
Posteriormente, se realiza una comparación entre la flota propia y dos ofertas de tercerización del transporte para establecer las ventajas y desventajas; posibilitando así tomar una opción adecuada para la rentabilidad de la compañía.
Abstract
The research proposal consists of the analysis of the current situation of the logistics of transport with the own fleet of the company La Mejor-Yumbo, dedicated to the distribution of gas cylinders in three different cities to its central headquarters.
The company seeks profitability, since the expenses of maintenance of the vehicles, labor, training, tax expenses, tolls and underutilization of the own fleet do not allow to offer competitive prices or make deliveries on time, with this there is a risk of losing sales that affect the stability of the company.
The methodology used was focused on making a diagnosis of the operation of the own fleet in the three routes: Yumbo-Jamundí, Yumbo-Buenaventura and Yumbo-Popayán, taking into account aspects such as number of trips, transported kilos, value per transported kilo for the company, in addition to the environmental impact due to the old models of the cars themselves.
Subsequently, a comparison is made between the own fleet and two offers of outsourcing of transport to establish the advantages and disadvantages; thus making it possible to take an appropriate option for the profitability of the company.