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Mejora en el proceso de la logística de almacenamiento de la empresa OBYCO S.A.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNICATÓLICA

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Mejora en el proceso de la logística de almacenamiento de la empresa OBYCO S.A.

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MEJORA_PROCESO_LOGÍSTICA_ALMACENAMIENTO_EMPRESA_OBYCO_S.A..pdf (3.136Mb)
Date
2015
Autor(es)
Ledesma Betancourt, Mary Esbey
Lotero, Jefferson Andres
Director(es)
Larrañaga Diaz, Edgar
Metadata
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Resumen

Se puede decir que dentro de una buena gestión de Logística es tener clara la idea y el significado de lo que es una cadena de suministro. Dentro de esta cadena el trabajo se enfocara en la parte de almacenamiento. Toda empresa debe desarrollar un nivel de stock e inventarios, para cubrir la demanda que se genera con los deseos y expectativas del cliente. Para lograr este objetivo se debe tener una buena capacidad e infraestructura en toda la empresa y como todo buen manejo de inventario se debe tener la mayoría de los productos de la mercancía en stocks óptimos que al momento que se han requeridos por el cliente la empresa pueda tenerlos listos al instante prestando y demostrando un buen servicio. Los inventarios nacen por tres motivos más comunes, el primero por tener un Lead Time muy largo, un tiempo que la mercancía requerida se demora por su naturaleza de fabricación, por su demora en la entrega al cliente. El segundo es tener tiempos estacionarios identificados como tipos de fechas especiales como por ejemplo las estaciones escolar y de navidad. Y la tercera es el tener mayor demanda por (x) producto y por decirlo de esta manera la AREA DE MANUFACTURA no pueda superar o no pueda cumplir los requerimientos de los clientes (orden de pedido) opta como estrategia generar un inventario mínimo para que sirva como colchón y no generar cuellos de botella que ocasionen retrasos en las ordenes de los clientes. Para poder administrar un inventario se necesita de varios elementos como: estanterías, un LAYOUT, una bodega, sistemas inteligentes como son MRP, ERP, organización de inventario con el método ABC que sirva como estrategia. para ser el mejor del mercado o ante la competencia. Un análisis de la estructura de la empresa y el tipo de mercancía que se va a manejar para determinar que toda decisión sea la correcta. La unión de todos estos elementos lo llamamos centro de distribución o también CENDIS o CDI (centro de distribución industrial) los cuales son centros especializados en la recepción, almacenamiento, separación, revisión o chequeo, empaque, embalaje y distribución de los productos en las cantidades correctas y las referencias requeridas por el cliente. Pero existe una contraparte por este acto de cumplir los requerimientos del cliente o la demanda y la empresa si no tiene la capacidad y la infraestructura suficiente para albergar los inventarios que sirven para el despacho de pedidos o tiene la infraestructura pero no está siendo utilizada óptimamente esta puede causar problemas como formaciones de cuellos de botella en la AREA DE ALMACENAMIENTO Y SEPARACION DEL PRODUCTO causando que los procesos se interrumpan y no fluyan correctamente dando paso a la generación de pedidos atrasados, malas prácticas de almacenaje, utilización de los pasillos de separación como una zona de almacenamiento temporal, aumentando las dificultades de separación y despacho del pedido que también ocasionaría pedidos incompletos, demora en la entrega del pedido al cliente, sobrecostos de mano de obra, sobrecostos de horas extras no presupuestadas en el balance general de la compañía, la perdida, avería, y el costo innecesario de inventarios en devolución, obsoletos o lo que se le llama inventarios no rotatorios se harían más comunes estos son unos de tantos de los ejemplos de no tener un capacidad e infraestructura adecuada o una visión clara de la optimización y aprovechamiento de las instalaciones de la compañía.

Abstract

It can be said that within a good Logistics management is to have clear the idea and meaning of what is a supply chain. Within this chain the work will focus on the storage part. Every company must develop a stock level and inventories, to cover the demand that is generated with the wishes and expectations of the client. To achieve this goal you must have a good capacity and infrastructure throughout the company and, like any good inventory management, you must have the majority of merchandise products in optimal stocks that at the moment that have been required by the client, the company can have them ready instantly by lending and demonstrating good service. Inventories are born for three most common reasons, the first for having a very long Lead Time, a time that the required merchandise is delayed due to its manufacturing nature, due to its delay in delivery to the customer. The second is to have stationary times identified as special types of dates such as school and Christmas seasons. And the third is having greater demand for (x) product and to put it this way the MANUFACTURING AREA can not overcome or can not meet the requirements of customers (order form) opts as a strategy to generate a minimum inventory to serve as a mattress and not generate bottlenecks that cause delays in the orders of customers. In order to manage an inventory you need several elements such as: shelves, a LAYOUT, a warehouse, smart systems such as MRP, ERP, inventory organization with the ABC method that serves as a strategy. to be the best in the market or before the competition. An analysis of the structure of the company and the type of merchandise that will be handled to determine that every decision is correct. The union of all these elements we call center of distribution or also CENDIS or CDI (center of industrial distribution) which are specialized centers in the reception, storage, separation, revision or check, packaging, packaging and distribution of the products in the quantities correct and the references required by the client. But there is a counterpart for this act of meeting the requirements of the client or the demand and the company if it does not have the capacity and sufficient infrastructure to house the inventories that serve for the dispatch of orders or has the infrastructure but is not being optimally used. It can cause problems such as bottlenecks in the STORAGE AREA AND SEPARATION OF THE PRODUCT, causing the processes to interrupt and not flow correctly giving way to the generation of backorders, bad storage practices, use of the separation halls as a temporary storage area, increasing the difficulties of separation and dispatch of the order that would also cause incomplete orders, delay in the delivery of the order to the customer, labor surcharges, extra cost overruns not budgeted in the balance sheet of the company, loss, breakdown, and the unnecessary cost of inventories in dev olution, obsolete or what is called non-rotating inventories would become more common these are some of the examples of not having adequate capacity and infrastructure or a clear vision of the optimization and use of the company's facilities.

Palabras clave

stock e inventarios

Keywords

Stock and inventories
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12237/1186
Collections
  • Tecnología en Logística [19]

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