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dc.contributor.advisorBocanegra Herrera, Claudia Cristina
dc.creatorHinestroza Balanta, Luis Javier
dc.date.accessioned2018-07-17T21:58:44Z
dc.date.available2018-07-17T21:58:44Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1051
dc.descriptionEl presente trabajo, evaluó la situación actual del área de mantenimiento de la empresa transportadora de carga TRACTOCARGA LTDA, con el fin de diseñar y proponer un modelo metodológico para la implementación de los pilares TPM (Mantenimiento Productivo Total). Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación no experimental descriptiva, utilizando la encuesta como instrumento de diagnóstico y recolección de la información, para analizar las principales variables frente al estado de cada pilar, que permitan establecer los métodos, normas y reglas que podría aplicar la empresa transportadora en el momento que decida implementar esta filosofía para mejorar continuamente. Los resultados del diagnóstico mostraron que la empresa cumple aproximadamente con el 50% de los pilares TPM de manera inconsciente, lo que quiere decir que aún se presentan falencias en el área y oportunidades de mejora, así como generar una cultura de calidad en el personal mediante la sensibilización y compromiso de cada uno de los implicados, pero será de vital importancia el continuo apoyo de la gerencia para garantizar el éxito del programa. Por lo anterior, el desarrollo del modelo metodológico supone seguir el cumplimiento de una serie de instrucciones para implementar cada pilar según las oportunidades evidenciadas en el diagnóstico , que tienen como base la sensibilización y capacitación del personal sobre la cultura de calidad, estandarización de procedimientos y medición de la productividad o eficiencia del área, así como el análisis de fallas o situaciones no conformes al proceso que deben ser corregidas por medio de planes de acción, para luego establecer un correcto plan de seguimiento y acciones de mejora.spa
dc.description.abstractThe present work, assess the current situation in the area of maintenance of a transportation company, to design and propose a methodological model for the implementation of the TPM pillars. To fulfill this objective, a descriptive non experimental research was raised, using the survey as a diagnostic tool and data collection, to analyze the main variables against the state of each pillar, that establish the methods, rules and regulations that the carrier may apply when you choose to implement this philosophy to continuously improve. Diagnostic results showed that the company meets approximately 50% of TPM pillars unconsciously, which means that shortcomings are still present in the area and opportunities for improvement and create a culture of quality staff through awareness and commitment of each of those involved, but will be vital ongoing management support to ensure the success of the program. Therefore, the development of methodological model assumes follow up on a series of instructions for implementing each pillar as evidenced opportunities in the diagnosis, which are based on the awareness and training of staff on the culture of quality, standardization of procedures and measuring productivity or efficiency of the area as well as the failure analysis process or non-compliant situations they must be corrected through action plans, in order to establish a proper monitoring plan and improvement actions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectMejora continuaspa
dc.subjectMantenimiento productivo totalspa
dc.titleDiseño del programa de mantenimiento productivo total para el área de mantenimiento de la empresa transportadora de carga Tractocarga Ltdaspa
dc.subject.subjectenglishTotal productive maintenancespa
dc.subject.subjectenglishContinuous improvementspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa


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