Implementación de una aplicación web para el control de matrículas de los institutos educativos de Cali
Fecha
2015Director(es)
Saldaña Peña, Francisco JavierMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación web que permita la gestión del proceso de matrícula en las instituciones educativas de Cali, basado en la problemática que presenta la institución educativa Isaías Gamboa, la cual permitirá mejorar, agilizar y centralizar varios procesos. Esto implica la revisión de la situación actual y el estudio de una Metodología para presentar una aplicación más factible desde el punto de vista operacional y económico, logrando de esta manera conducir a la institución y los acudientes a realizar el proceso de una forma más rápida. Uno de los objetivos específicos que permitirán que esta aplicación ayude a la institución, es la integración de recursos tecnológicos con los cuales realizará sus procesos administrativos y educativos de una forma más fácil. Algunos de estos son: la inscripción de los alumnos tanto nuevos como antiguos, de acuerdo a los cupos que se den en cada una de las sedes y grados; permitirá la aprobación de estudiantes por parte de la institución; la matrícula de los alumnos aprobados; generar un resumen detallado a la institución de los alumnos matriculados de acuerdo a la sede y grado, lo cual dará un mayor control y conocimiento de la información.
El trabajo a realizar esta basado en las características de una investigación experimental ya que esta enfocado al desarrollo de un aplicativo como solución al problema de gestión de matricula presentado en las instituciones educativas. En esta investigación serán utilizadas las entrevistas, la observación directa y la revisión documental, como técnicas de recolección de datos. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la metodología Proceso Unificado Racional (RUP), con lo que se logró detectar los puntos problemáticos y las posibles soluciones, lo que permite la construcción del modelo optimizando el proceso de matrícula.
Una de las razones que motiva la realización de este proyecto, es precisamente el limitado acceso a las nuevas tecnologías de información y el desconocimiento en el manejo de estas herramientas en gran parte del sector educativo. El modelo sirve como escenario para que las instituciones puedan acceder a las últimas tendencias tecnológicas, unificando procesos de registros, facturación y confirmación de matrícula, al alcance de sus posibilidades. Particularmente, como base de partida para que los menos favorecidos también puedan llegar a estar a la vanguardia de la tecnología.
Abstract
The following project aims to develop a web application that allows the management of the process of enrollment in educational institutions in Cali, based on the issues presented by the educational institution Isaiah Gamboa, which will improve, streamline and centralize several processes. This involves reviewing the current situation and the study of a methodology to present a more feasible application from operationally and economically, thus achieving lead to the institution and guardians to make the process more quickly. One of the specific objectives that will enable this application will help the institution, it is the integration of technological resources which will perform its administrative and educational processes in an easier way. Some of these are: the registration of both new and old students, according to quotas that occur in each of the venues and degrees; approval will allow students by the institution; enrollment of students approved; generate a detailed report to the institution of enrolled students according to the venue and grade summary, giving you greater control and understanding of the information.
The work to be performed is based on the characteristics of an experimental research since I is focused on the development of an application as a solution to the problem presented enrollment management in educational institutions. In this research they will be used interviews, direct observation and document review, and data collection techniques. To develop research, methodology Rational Unified Process (RUP) was used, which was able to detect trouble spots and possible solutions, allowing the construction of the model optimizing the registration process.
One of the reasons that motivated the realization of this project is precisely the limited access to new information technologies and ignorance in handling these
tools in much of the education sector. The model serves as the setting for institutions to have access to the latest technology trends, unifying processes records, billing and registration confirmation, the scope of its possibilities. Particularly, as a starting point for the disadvantaged they can also get to be at the forefront of technology.