Estudio de viabilidad para la creación de un centro complementario lúdico y educativo para niños del barrio el Caney en la ciudad de Cali
Fecha
2013Autor(es)
Lasso Agudelo, KaterineDirector(es)
Hernández, Héctor AndrésMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se examina el papel de un centro lúdico para niños como apoyo social en la relación entre padres e hijos en su formación educativa en la ciudad de Cali.
comprometido con la sensibilización y formación en las disciplinas artísticas y teniendo como objetivo el rescate de los valores de nuestra comunidad incursionó en el desarrollo de este programa el cual invita a pensar que si se logra capturar el interés de los niños y niñas como foco principal, en pocos años se tendrían formados seres con visión y por lo tanto seres con formación integral como ciudadanos de bien, con valores, respeto por los demás, creativos, e inquietos por su entorno; así mismo personas que les interesaría asistir a disfrutar y aprender
Contribuyendo de manera social a la construcción de una mejor convivencia ciudadana mediante vivencias que le permitan disfrutar del aprendizaje y la actividad física; con el fin de reforzar los valores ciudadanos como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, el sentido de pertenencia y adicionalmente afianzar en los educandos el desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje como la atención, la memoria y la concentración.
Se examina las principales fuentes de apoyo social y educativo con las que cuentan los padres para el manejo de formación lúdica y artística de sus hijos.
Observándose en las familias con un menor apoyo, un mayor riesgo del deterioro del clima familiar en situaciones de educación. Se Plantean alternativas de estudio lúdicos y artísticos para complementar la educación básica y asegurar el rendimiento, valores y habilidades de sus hijos.
Muchos de los problemas sociales son el resultado de las pocas oportunidades educativas para jóvenes, niños y niñas, donde el arte y la cultura tengan un valor más allá de lo exigido en los programas existentes en el sistema educativo. La errónea concepción de la cultura y arte que se ha venido manejando en nuestro medio ha contribuido para que este aspecto tan importante del desarrollo humano no haya tenido el impulso y fortalecimiento necesarios para la formación integral desde sus primeros años de educación.
Es a partir del análisis de las problemáticas sociales actuales, que cada día se hacen evidentes su relación con las diferencias en la convivencia carentes de respeto por la persona, por las demás culturas con las cuales interactuamos en este mundo globalizado; aquí nace la inquietud de desarrollar una propuesta educativa que este dirigida a los niños y niñas ofreciéndoles posibilidades de participar en programas lúdicos complementarios, en donde el arte corresponde a un proceso importante en el desarrollo integral de cada ser humano. La población infantil con la cual desarrollamos este proyecto se beneficia de un programa de calidad gracias al recurso humano y técnico unido a una metodología de construcción a través del juego. Es nuestro compromiso social fomentar y participar en todas aquellas actividades culturales y artísticas generadas en nuestros espacios y fuera de estos como aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Abstract
In this study the role of a leisure center for children and social support in the relationship between parents and children in their education in the city of Cali is examined.
Committed to raising and training in the arts and aiming to rescue the values of our community ventured into the development of this program which invites us to think that if it can capture the interest of children as the main focus, in a few years they would have formed beings with vision and therefore beings with integral development as good citizens, with values, respect for others, creative, and concerned about their environment; likewise people who would be interested in attending enjoy and learn
Socially contributing to building a better citizen coexistence through experiences that allow enjoy learning and physical activity; in order to strengthen civic values such as solidarity, respect, teamwork, communication, peaceful conflict resolution, tolerance, a sense of belonging and further strengthen in students the development of basic learning devices such as attention, memory and concentration.
The main sources of social and educational support to the parents who have to manage recreational and artistic training of their children examined.
Observed in families with less support, an increased risk of deterioration of the family atmosphere in educational situations. Recreational and artistic alternatives to complement study basic education and ensure performance, values and skills of their children are raised.
Many social problems are the result of the limited educational opportunities for youth and children, where art and culture have a value beyond the requirements of the programs in the educational system. The misconception of culture and art that has been managing in our environment has contributed to this important aspect of human development has not had the momentum and capacity necessary for the formation from his early education.
It is based on the analysis of current social issues, that every day are evident relation to differences in the coexistence of lacking respect for the person, other cultures with which we interact in this globalized world; here comes the concern to develop an educational proposal that is aimed at offering children opportunities to participate in additional recreational programs in which art corresponds to a role in the comprehensive development of every human being process. The child population with which we developed this project benefits from a quality program thanks to joined a construction methodology through play human and technical resources. It is our social commitment to promote and participate in all cultural and artistic activities generated in our spaces and outside these as a contribution to improving the quality of life of communities.