Informe ejecutivo “inteligencia emocional en los negocios”
Resumen
El Seminario Inteligencia de Negocios abarca valiosos conceptos sobre innovación, orientados a la era de la tecnología, la metodología, el producto y el servicio. Los temas principales han sido Inteligencia Directiva del Tercer Milenio, Inteligencia emocional en los negocios y Administración estratégica hacia la competitividad.
El entorno filosófico del Seminario expone la visión y misión estratégica como eje central de toda la temática. Visión y misión que deben estar orientadas al largo plazo. Consiste en entregar la responsabilidad a los trabajadores, darles toda la información sobre lo que ocurre para que puedan hacer más de lo que han hecho hasta el momento. Por eso ganar o perder dependerá de cómo captar, gestionar y utilizar la información.
Se tomaron ejemplos de las empresas con un valor más alto de marca, destacándose durante dos años seguidos Apple y Google que han firmado una estrategia basada en valores innovadores que les permite una continuidad firme en sus planes de negocios como son la tecnología, la metodología y el crecimiento financiero. Todos estos conceptos más relevantes que el mismo valor de sus activos.
Diferentes pensadores y hombres de empresa han moldeado la definición de innovación. El Seminario toma ejemplos de hombres como Bill Gates, Michael Porter, Peter Drucker y otros, que reflejan que los términos innovación y creatividad ya no son simples estrategias novedosas ni ideas locas, sino todo un contexto intelectual sobre el cual cada vez más empresas basan sus estrategias de negocio. Empresas como Mercedes Benz, Toyota y Samsung, han tomado ventaja de estos conceptos y marcan una diferencia grande frente a sus competidores. Pero no solamente esto se observa en casos empresariales clásicos de producto, sino en actividades de entretenimiento como el Cirque du Soleil (Circo del sol), el cual aplica el modelo E.R.I.C como ampliación del Océano Azul y donde las acciones Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear se aplican para conseguir un producto final que lleve entretenimiento de la más alta calidad al público.
La Inteligencia Emocional juega hoy un papel preponderante en la evolución estratégica de las organizaciones. El directivo actual debe contar con unas habilidades y competencias para lograr el cumplimiento de la misión y visión de la compañía. Un Director Ejecutivo moderno (CEO) tiene diferentes responsabilidades. Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la empresa, objetivos y logros de la misma, así como la gestión de la organización y los empleados. Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de socios, motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización, y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa.
Las teorías de administración estratégica hacia la competitividad, tienen un enfoque hacia objetivos específicos como análisis de herramientas de evaluación que permiten a los integrantes de las organizaciones desarrollarse y crecer dentro de las empresas tanto a nivel personal como profesional. La dirección por objetivos tiene muchos beneficios para las organizaciones y para los colaboradores mejorando la utilización de recursos, responsabilidades del personal, la comunicación y trabajar hacia logros de metas y objetivos en busca de una mejor gestión y resultados. También las teorías o métodos enfocan a las organizaciones a segmentar el mercado. Hoy en día es muy importante aplicar esto debido a que muchas empresas apuntan a un mercado abierto o general y finalmente no logran llegar al segmento deseado. Debemos también tener una propuesta única de valor creando de esta forma un factor diferenciador que garantice la permanencia en el mercado de las empresas. Hoy en día muchas empresas crean o innovan en algún producto o servicio nuevo y cuando alcanza un nivel de éxito es implementado por la competencia y en algunas ocasiones sacando del mercado a la empresa creadora. Esto se debe a que no tienen un valor agregado que les permita mantenerse a través del tiempo y con defensas suficientes para la competencia. Otro aspecto fundamental visto en el seminario es identificar como ven los clientes a las empresas, optimizar recursos y tecnología. Lo anterior en busca de la excelencia y el mejoramiento continuo.
Es de vital importancia para las empresas en el mundo competitivo y globalizado, aplicar estos métodos ya que contribuirán al éxito de las organizaciones.
En nuestra actividad como Administradores de Empresas, este Seminario se convierte en una herramienta muy poderosa que amplía la visión empresarial que tenemos y que enriquece nuestra actividad para encontrar elementos académicos vitales en un contexto de poder tener las bases para crear empresa y estar en línea con la nueva visión de los negocios.
Abstract
The Business Intelligence Seminar covers valuable concepts about innovation, oriented to the era of technology, methodology, product and service. The main topics were Intelligence Directive of the Third Millennium, Emotional Intelligence in business and Strategic Management towards competitiveness.
The philosophical environment of the Seminar exposes the vision and strategic mission as the central axis of the whole subject. Vision and mission that should be oriented to the long term. It consists of giving responsibility to workers, giving them all the information about what is happening so that they can do more than they have done so far. So winning or losing will depend on how to capture, manage and use the information.
Examples of companies with a higher brand value were taken, standing out during two consecutive years Apple and Google that have signed a strategy based on innovative values that allows them a firm continuity in their business plans such as technology, methodology and financial growth All these concepts more relevant than the value of their assets.
Different thinkers and businessmen have shaped the definition of innovation. The Seminar takes examples of men like Bill Gates, Michael Porter, Peter Drucker and others, who reflect that the terms innovation and creativity are no longer simply novel strategies or crazy ideas, but rather an intellectual context on which more and more companies base their business strategies Companies like Mercedes Benz, Toyota and Samsung have taken advantage of these concepts and make a big difference compared to their competitors. But not only this is observed in classic business cases of product, but in entertainment activities such as Cirque du Soleil (Cirque du Soleil), which applies the ERIC model as an extension of the Blue Ocean and where the actions Eliminate, Reduce, Increase and Create are applied to achieve a final product that brings entertainment of the highest quality to the public.
Emotional Intelligence today plays a preponderant role in the strategic evolution of organizations. The current manager must have some skills and competencies to achieve compliance with the mission and vision of the company. A modern CEO (CEO) has different responsibilities. As a communicator, he informs external agents of the company's participation, objectives and achievements, as well as the management of the organization and employees. Make high-level decisions about business policy and strategy. As a leader, he advises the board of partners, motivates employees and changes the units within the organization, and as a manager presides over the operations of the organization over time in the company.
Theories of strategic management towards competitiveness, have a focus on specific objectives such as analysis of evaluation tools that allow the members of organizations to develop and grow within the companies both personally and professionally. Management by objectives has many benefits for organizations and for employees, improving the use of resources, staff responsibilities, communication and working toward achieving goals and objectives in search of better management and results. Also the theories or methods focus on the organizations to segment the market. Nowadays it is very important to apply this because many companies aim for an open or general market and finally do not manage to reach the desired segment. We must also have a unique value proposition, creating in this way a differentiating factor that guarantees the permanence in the market of the companies. Nowadays, many companies create or innovate in a new product or service and when it reaches a level of success it is implemented by the competition and sometimes by taking the creative company out of the market. This is because they do not have an added value that allows them to maintain themselves through time and with sufficient defenses for the competition. Another fundamental aspect seen in the seminar is to identify how customers see companies, optimize resources and technology. The above in search of excellence and continuous improvement.
It is vitally important for companies in the competitive and globalized world to apply these methods as they will contribute to the success of organizations.
In our activity as Business Administrators, this Seminar becomes a very powerful tool that expands the business vision we have and that enriches our activity to find vital academic elements in a context of being able to have the bases to create a company and be in line with the new vision of business.