Factores psicosociales de violencia escolar ejercida por los estudiantes participantes del programa caminar en secundaria de la institución educativa multipropósito en la ciudad de Cali
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo indagar por los factores psicosociales de violencia escolar ejercidas por los estudiantes participantes del programa “Caminar en Secundaria” de la Institución Educativa Multipropósito en la Ciudad de Cali 2017.
Se trató de una investigación cualitativa de corte descriptivo, con un enfoque psicosocial donde la entrevista estructurada y el grupo focal fueron las técnicas para recoger la información, donde se tomó una muestra de 15 estudiantes participantes del programa “Caminar en secundaria”.
La investigación arrojó que las prácticas de violencia escolar están determinadas por factores psicosociales contextuales, familiares e individuales, donde la violencia es percibida por los estudiantes como algo naturalizado, que se aprende en la familia y es reforzada en los ejemplos y experiencias en el barrio, los amigos y la escuela.
Abstract
The objective of the present investigation was to investigate the psychosocial factors of school violence exercised by the students participating in the program “Walking in secondary” school of the Multipurpose Educational Institution in the City of Cali 2017.
This is a qualitative investigation of a descriptive nature, with a psychosocial approach where the structured interview and the focus group were the techniques to collect the information, where a sample of 15 students participating in the "Walk in secondary" program was taken.
The research showed that school violence practices are determined by contextual, family and individual psychosocial factors, where violence is perceived by students as something naturalized, learned in the family and reinforced by examples and experiences in the neighborhood, the friends and the school.
Colecciones
- Psicología [203]