Experiencia significativa en educomunicación caso: Biblioghetto
Resumen
En la presente investigación se hizo una revisión desde la visión política que ha tenido la comunicación y la educación en términos de desarrollo (centro-periferia) el cual plantea una problemática que evidencian no solo los países subdesarrollados, sino también las zonas periféricas de las grandes ciudades, en este caso el municipio de Santiago de Cali.
En este sentido la investigación tomó como referente principal a la Corporación Biblioghetto, creada en el año 2005 como una organización que nació en una zona periférica de la ciudad de Cali, en el barrio Petecuy primera etapa, con el fin de promover la lectoescritura en lugares no convencionales, como práctica que les permite apropiarse de sus espacios y transformarlos en escenarios de comunicación y educación.
Finalmente, se pretendió analizar cómo algunos componentes de la educomunicación inciden en el desarrollo social de un grupo de niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años de edad, quienes pertenecen a la Corporación Biblioghetto del barrio Petecuy primera etapa.
El desarrollo de esta investigación con el tipo de población ya mencionada, se realizó a partir de tres momentos específicos, el primero, es la descripción de los factores que influyen en el territorio donde se desarrolla la organización, el segundo momento, corresponde a la indagación de los componentes educomunicativos que se presentan en los participantes de Biblioghetto, y tercero es la construcción de una estrategia en educomunicación junto a quienes hacen parte de todo el proceso.
Abstract
In the present investigation, a review was made of the political vision that communication and education have had in terms of development (center-periphery), which poses a problem that is evident not only in underdeveloped countries, but also in the peripheral areas of the large cities, in this case the municipality of Santiago de Cali.
In this sense, the research took as its main reference the Biblioghetto Corporation, created in 2005 as an organization that was born in a peripheral area of the city of Cali, in the Petecuy neighborhood first stage, in order to promote literacy in places unconventional, as a practice that allows them to appropriate their spaces and transform them into communication and education scenarios.
Finally, it was intended to analyze how some components of educommunication affect the social development of a group of children and adolescents from 6 to 14 years of age, who belong to the Biblioghetto Corporation of the Petecuy neighborhood, first stage.
The development of this research with the type of population already mentioned, was made from three specific moments, the first, is the description of the factors that influence the territory where the organization is developed, the second moment, corresponds to the investigation of the educommunicative components that are presented in the participants of Biblioghetto, and third is the construction of a strategy in educommunication with those who are part of the whole process.