Análisis de la comunicación en el proceso organizativo de movimientos sociales. Caso: Red de mercados agroecológicos del Valle del Cauca “Alimentos de vida”
Fecha
2017Director(es)
Galeano Martínez, María XimenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación académica hizo una revisión de las líneas de comunicación (para el desarrollo, alternativa y participativa para el cambio social) presentes en la creación de movimientos sociales, que resisten a las lógicas del desarrollo actual a través de la participación ciudadana.
Dicho análisis pretendió establecer el papel que cumple la comunicación en la configuración de organizaciones de base y caracterizar las acciones comunicativas presentes, que permiten estructurar y gestionar movimientos que propenden por la transformación social y la recuperación de prácticas ancestrales y relaciones perdidas con el entorno dentro del marco de la ecología política.
Para este proyecto se tomó el caso de la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca “Alimentos de Vida” (RED MAC), que “nace en el año 2009 como un acuerdo de voluntades de familias pertenecientes a distintas organizaciones que tienen en común la agroecología como una opción, una apuesta por la vida, la salud y el cuidado del planeta” (IFOAM, 2013, p. 9)
A través del ejercicio etnográfico se realizó la recolección de información y documentación necesaria para establecer, primero: un reconocimiento del sujeto de estudio, y segundo: el enfoque que la comunicación tiene dentro de estos movimientos y sus implicaciones en la consecución de sus objetivos. En este caso: soberanía y seguridad alimentaria, salud, economía familiar y medio ambiente.
Abstract
This academic research made a review of the lines of communication (for development, alternative and participatory for social change) present in the creation of social movements, which resist the logic of current development through citizen participation.
This analysis aimed to establish the role of communication in the configuration of grassroots organizations and characterize the present communicative actions, which allow structuring and managing movements that favor social transformation and the recovery of ancestral practices and lost relationships with the environment within the framework of political ecology.
For this project the case of the Network of Agroecological Markets of Valle del Cauca "Alimentos de Vida" (RED MAC) was taken, which "was born in 2009 as an agreement of wills of families belonging to different organizations that have in common the agroecology as an option, a commitment to life, health and care of the planet "(IFOAM, 2013, p.9)
Through the ethnographic exercise, the collection of information and documentation necessary to establish, first, a recognition of the subject of study, and second: the approach that communication has within these movements and their implications in achieving their objectives. In this case: sovereignty and food security, health, family economy and the environment.
Palabras clave
Comunicación para el desarrolloComunicación participativa
Desarrollo endógeno
Participación ciudadana
Construcciones colectivas
Keywords
Comunication for the developmentParticipatory communication
Endogenous development
Citizen participation
Collective constructions