Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo López, Ana María
dc.creatorPalechor Yangana, Karin Stella
dc.creatorGarcía Rodríguez, Laura Camila
dc.date.accessioned2023-11-09T15:06:29Z
dc.date.available2023-11-09T15:06:29Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2542
dc.descriptionEste estudio nace del interés de indagar sobre el desarrollo cognitivo de los jóvenes videojugadores , en vista de que la parte cognitiva está relacionada con el contexto de cada sujeto, lo que conlleva a generar lenguajes “jergas” , hábitos y conductas de las cuales ocasionalmente su origen no es detectado con facilidad ocasionando posibles afectaciones en las diferentes dimensiones del sujeto como lo son a nivel familiar, social, académico e incluso personal comprometiendo así su calidad de vida, de esta manera se propone abordar, describir y evaluar el desarrollo cognitivo respecto a la atención y memoria de un joven videojugador de dieciséis años de edad, que se encuentra cursando décimo grado académico de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para finalmente determinar la correlación entre los videojuegos y el desarrollo cognitivo (atención y memoria). Este estudio es de campo clínico con un enfoque cognitivo, de método cuantitativo, con diseño no experimental/transversal, alcance descriptivo-exploratorio, de caso único que cuenta con la participación de un joven videojugador, para su evaluación se utilizó la prueba neuropsicológica Neuropsi Edición 2. Finalmente, en cuanto a los resultados se encontró un desempeño de normal a normal alto con una puntuación de 416 ≥ 115 mostrando así un buen rendimiento en cuanto a las características cognitivas de atención y memoria, lo que generó una influencia positiva por parte de los videojuegos afirmando no afectaciones en su desarrollo cognitivospa
dc.description.abstractThis study arises from the interest of investigating the cognitive development of young gamers, given that the cognitive part is related to the context of each subject, which leads to the generation of "slang" languages, habits and behaviors of which occasionally their origin is not easily detected, causing possible affectations in the different dimensions of the subject such as at the family, social, academic and even personal levels, thus compromising their quality of life, in this way it is proposed to address, describe and evaluate cognitive development with respect to the attention and memory of a young sixteen-year-old video gamer, who is in the tenth grade in the city of Cali, Valle del Cauca, to finally determine the correlation between video games and cognitive development (attention and memory) . This is a clinical field study with a cognitive approach, a quantitative method, a non-experimental/cross-sectional design, a descriptive-exploratory scope, a single case with the participation of a young video gamer, for its evaluation the neuropsychological test was used. Neuropsi Edition 2. Finally, regarding the results, a performance from normal to high normal was found with a score of 416 ≥ 115, thus showing a good performance in terms of the cognitive characteristics of attention and memory, which generated a positive influence by part of the videogames affirming no affectations in their cognitive development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectDesarrollo cognitivo -- Jóvenes videojugadoresspa
dc.subjectPrueba neuropsicológica Neuropsispa
dc.subjectCaracterísticas cognitivas -- Atención y memoriaspa
dc.titleDesarrollo de la atención y la memoria de un joven video-jugador de la ciudad de Cali, Valle del caucaspa
dc.subject.subjectenglishCognitive development -- Young gamersspa
dc.subject.subjectenglishNeuropsi neuropsychological testspa
dc.subject.subjectenglishCognitive characteristics -- Attention and memoryspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem