Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Guacaneme, Gladys
dc.creatorHurtado Ledezma, Angie Dayana
dc.date.accessioned2023-11-08T15:45:55Z
dc.date.available2023-11-08T15:45:55Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2537
dc.descriptionEl presente artículo tuvo como objetivo hallar soportes teóricos que respaldaran la importancia que tiene la enseñanza de la Lengua de Señas Colombianas (LSC) como una estrategia pedagógica para la inclusión de estudiantes con Deficiencia Auditiva (DA); ya que se estima que el 5,4% de la población dentro del territorio posee esta condición y están en situación de vulnerabilidad (INSOR, 2019); por tal motivo, este escrito profundiza en los conceptos: deficiencia auditiva, inclusión y lenguaje de señas, a través de la revisión documental de 40 artículos de investigación, que permiten conocer la relación existente entre estos términos y la realidad que viven las personas con DA dentro del contexto colombiano; con la finalidad de determinar si la enseñanza del LSC es una buena estrategia para la inclusión. Una vez finalizada la recolección documental y el análisis teórico se llegó a la conclusión de que el enseñar el LSC en escenarios educativos facilita la inclusión de estudiantes con DA al sistema escolar y aporta a su desarrollo integral.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to find theoretical supports that support the importance of teaching Colombian Sign Language (LSC) as a pedagogical strategy for the inclusion of students with Auditive Deficiency (AD); and that it is estimated that 5.4% of the population within the territory has this condition and are in a situation of vulnerability (INSOR, 2019); for this reason, this writing delves into the concepts: hearing impairment, inclusion and sign language, through the documentary review of 40 research articles, which allow to know the relationship between these terms and the reality that people with LD live within the Colombian context; in order to determine if the teaching of LSC is a good strategy for inclusion. Once the documentary collection and the theoretical analysis were completed, it was concluded that teaching the LSC in educational scenarios helps the inclusion of students with LD in the school system and contributes to their integral development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectLenguaje de señasspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDeficiencia auditivaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.titleLa enseñanza de la lengua de señas colombianas (LSC) como estrategia pedagógica para la inclusión de estudiantes con deficiencia auditiva en Colombiaspa
dc.subject.subjectenglishSign languagespa
dc.subject.subjectenglishInclusionspa
dc.subject.subjectenglishDisabilityspa
dc.subject.subjectenglishHearing impairmentspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical strategiesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem