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dc.contributor.advisorXX
dc.creatorMondragón, Yennifer Dahiana
dc.creatorRivera Aldana, Estefany
dc.creatorLópez, Angie Vanessa
dc.date.accessioned2023-01-18T21:42:54Z
dc.date.available2023-01-18T21:42:54Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2407
dc.descriptionLos factores psicosociales que afectan a los docentes se relacionan principalmente con la carga laboral, los cambios en la forma como llevan a los estudiantes las estrategias pedagógicas que antes se impartían de forma tradicional y el asumir responsabilidades adicionales como consecuencia de la pandemia del Covid-19 de los años 20 y 21 donde las clases se impartieron de manera virtual. Mediante una revisión bibliográfica se realizó una revisión teórica lo que se realizó como de un estudio exploratorio y explicativo del análisis de 33 referencias bibliográficas no mayores a 5 años que mediante el diagrama PRISMA, se seleccionaron. Como resultado se encontró que la mayoría de los docentes en diferentes países de Latinoamérica y Europa, presentaban una afectación negativa por dichos factores, mencionados anteriormente en un porcentaje mayor al 50%. Como conclusión, se tiene que es necesario contar con herramientas de intervención individual y grupal por parte de los profesionales en Psicología para que los docentes puedan afrontar las consecuencias de los factores psicosociales que le afectan, teniendo en cuenta sus actitudes y emociones al igual que su entorno familiar y su trabajo.spa
dc.description.abstractThe psychosocial factors that affect teachers are mainly related to the workload, changes in the way they take to the students the pedagogical strategies that were previously taught in a traditional way and the assumption of additional responsibilities as a consequence of the Covid-19 pandemic of the 20s and 21s where classes were taught virtually. By means of a bibliographic review, a theoretical review was carried out as an exploratory and explanatory study of the analysis of 33 bibliographic references not older than 5 years, which were selected by means of the PRISMA diagram. As a result, it was found that the majority of teachers in different Latin American and European countries were negatively affected by the aforementioned factors in a percentage higher than 50%. In conclusion, it is necessary to have tools for individual and group intervention by psychology professionals so that teachers can face the consequences of the psychosocial factors that affect them, taking into account their attitudes and emotions as well as their family environment and their workspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectFactores psicosocialesspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectSíndrome de Burnoutspa
dc.titleFactores psicosociales que afectan a docentes de instituciones en los últimos cinco años. Revisión de reflexiónspa
dc.subject.subjectenglishPsychosocial factorsspa
dc.subject.subjectenglishTeaching practicespa
dc.subject.subjectenglishBurnout Syndromespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogasspa


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