Diseño de un dispositivo de asistencia vial con posibilidades de monitoreo de variables ambientales
Resumen
Esta investigación buscó brindar una alternativa autosostenible a una de las principales causas de accidentes de tránsito en el Valle del Cauca, la gestión vial.
En Santiago de Cali, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta más común según un informe de medicina legal. En la actualidad, los accidentes viales están ligados al terreno, los errores humanos, mecánicos y a la gestión vial, generando en el departamento del Valle una tasa de decesos en la zona urbana del 60% y en la rural del 50% [1].
Además, otro problema presente en la ciudad, es el incremento de la contaminación del aire, lo cual involucra diversos factores como el aumento del parque automotor, la contaminación industrial y la deforestación, para mitigar esta problemática es necesario medir el estado de las variables ambientales locales de manera que se puedan tomar medidas que faciliten la reacción de los entes gubernamentales ante el ascenso de variables dañinas para la salud del ser humano.
Es por esto que se buscó dar respuesta a la posibilidad de desarrollar un dispositivo autosostenible, como estrategia para contribuir a la mejora de la seguridad vial y el monitoreo de algunas variables ambientales. En este trabajo se investigaron las circunstancias y la posibilidad de que con los recursos disponibles en el país se pueda desarrollar tal dispositivo a la vez que se evalúa la viabilidad de esta implementación enfocada en la parte técnica.
Para dar respuesta a este cuestionamiento se comenzó con el planteamiento de los requerimientos del dispositivo, con el que se buscaba mitigar la problemática expuesta. Una vez definidos los requerimientos se realizó la selección de los posibles dispositivos de seguridad vial que más se adaptaban a las necesidades planteadas, para esto se llevó a cabo un análisis de los aspectos técnicos del dispositivo, los cuales a la vez brindan las bases para por último desarrollar el diseño del prototipo.
Abstract
This research sought to provide a self-sustaining alternative to one of the main causes of traffic accidents in Valle del Cauca, road management.
In Santiago de Cali, traffic accidents are the second cause of death most common violent according to a legal medicine report. Currently, Road accidents are linked to the terrain, human and mechanical errors and the road management, generating in the department of Valle a rate of deaths in the 60% in urban areas and 50% in rural areas [1].
In addition, another problem present in the city is the increase in pollution of the air, which involves various factors such as the increase in the number of vehicles, industrial pollution and deforestation, to mitigate this problem it is necessary to measure the state of local environmental variables so that can take measures that facilitate the reaction of government entities to the rise of variables harmful to human health.
This is why we sought to respond to the possibility of developing a device self-sustaining, as a strategy to contribute to the improvement of road safety and the monitoring of some environmental variables. In this work, we investigated the circumstances and the possibility that with the resources available in the country can develop such a device while evaluating the feasibility of this implementation focused on the technical part.
To answer this question, we began with the approach of the requirements of the device, with which it was sought to mitigate the problem exposed. Once the requirements were defined, the selection of the possible road safety devices that best fit the needs raised, for this an analysis of the technical aspects of the device, which in turn provide the basis for finally developing the design of the prototype.