Gestores de paz: un proyecto educativo para la construcción de narrativas resilientes en adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano
Resumen
El presente trabajo investigativo expuso que, las capacidades resilientes individuales y colectivas de los adolescentes parten de la interacción social como elemento básico para significación de las experiencias propias, principalmente desde las experiencias sociales y educativas, por lo que, el principal objetivo de esta investigación fue identificar si la asignatura Gestores de Paz, implementada en la Institución Educativa Escipión Jaramillo, del municipio de Caloto Cauca, fomenta narrativas resilientes en los estudiantes afectados por el conflicto armado colombiano. Para lo anterior se realizó una entrevista semiestructurada a cuatro estudiantes que hacen parte de la asignatura Gestores de Paz y que además, se consideran víctimas del conflicto armado colombiano, además, de observaciones no participantes a dos sesiones de la misma. A partir de este abordaje se logró establecer que desde la resiliencia comunitaria se observa la identidad cultural como el tipo de resiliencia fomentada desde el ambiente educativo, así como la capacidad de iniciativa como cualidad de la resiliencia individual.
Abstract
The present research paper showed that, the individual and collective resilient capacities of adolescents start from social interaction as a basic element for the significance of their own experiences, mainly of social and educational experiences, therefore, the main objective of this research was to identify if the Peace Promoters course, implemented in the Educational Institution Escipión Jaramillo, of the municipality of Caloto Cauca, fosters resilient narratives in students affected by the conflict Colombian armed. Therefore, a semi-structured interview was conducted with four students who are part of the Peace Promoters course and who are also considered victims of the Colombian armed conflict, in addition to observations not participating in two sessions of the same. From this approach it was established that from the community resilience cultural identity is observed as the type of resilience fostered from the educational environment, as well as the capacity for initiative as a quality of individual resilience.
Colecciones
- Psicología [203]