Aspectos comunicativos e identitarios en las prácticas de la cultura Drag Queen en el grupo Delindas de Santiago de Cali
Fecha
2020Autor(es)
Garzón Londoño, ValentinaDirector(es)
Velásque, Miguel AugustoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente proyecto plantea un análisis de los códigos comunicativos e identitarios en las prácticas de la cultura Drag Queen en el grupo Delindas de la ciudad de Santiago de Cali durante el periodo 2020-2. Con el propósito de identificar el lenguaje verbal y no verbal, comprender las manifestaciones de lucha y describir las identidades presentes de un grupo social perteneciente al fenómeno cultural Queer.
Para lograr lo anteriormente nombrado, se requirió de una investigación de carácter cualitativo, la cual se basó en el paradigma histórico hermenéutico, que a partir de las entrevistas realizadas y el grupo focal, se logró obtener la información necesaria para el análisis que se presenta en este documento, con el objetivo de entender un creciente cultura anglosajona perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, que genera resistencia a través de sus prácticas sociales en contextos violentos y machistas como el colombiano. Y que, a su vez es un terreno poco explorado en el campo de la comunicación social.
Abstract
The following project proposes an analysis of the communicative and identity codes in the practices of the drag queen culture in Delinda's group of the Santiago de Cali city during the period 2020-2. With the purpose of identifying verbal and non-verbal language, understanding the manifestations of struggle, and describing the present identities of a social group belonging to the Queer cultural phenomenon.
In order to achieve the above, a qualitative research was required, which was based on the historical hermeneutic paradigm. From the interviews conducted and the focus group, the necessary information for the analysis presented in this document was obtained, with the objective of understanding a growing AngloSaxon culture belonging to the LGBTIQ+ community, which generates resistance through its social practices in violent and misogynist contexts such as Colombia. This is a field that has been little explored in the field of social communication