La inteligencia emocional: Una habilidad para mejorar la cultura organizacional
Fecha
2020Autor(es)
Cardona Ramírez, Laura A.Director(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la inteligencia emocional (IE) es una habilidad que permite a la persona ser práctico en cualquier situación adversa o favorable de su día a día para auto motivarse y poderse situar en el lugar del otro. Además, es la capacidad de alcanzar un autocontrol frente a situaciones inesperadas logrando desarrollar habilidades sociales, liderazgo, cultura, productividad, entre otros. Si bien este artículo, pretende reflexionar sobre el impacto que tiene la inteligencia emocional en el clima organizacional por medio de un breve recorrido de distintas posturas de la IE y la influencia de factores externos logrando evidenciar las diferentes características y/o pilares como lo es autoconocerse, autonomía, autocontrol y empatía. Así mismo, proponer estrategias para manejar la inteligencia emocional en el interior de una empresa.
Abstract
Currently, emotional intelligence (EI) is a skill that allows the person to be practical in any adverse or favorable situation of their day to day self-motivation and be able to place themselves in the place of the other. In addition, it is the ability to achieve self-control in the face of unexpected situations, managing to develop social skills, leadership, culture, productivity, among others. Although this article is intended to reflect on the impact that emotional intelligence has on the organizational climate through a brief tour of different positions of EI and the influence of external factors managing to show the different characteristics and/or pillars such as self-knowledge, autonomy, self-control and empathy. Likewise, propose strategies to manage emotional intelligence inside a company.
Colecciones
- Psicología [203]