Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Fecha
2019Autor(es)
Montes Pérez, KatherineDirector(es)
XX, XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio que se presenta a continuación es el resultado de una revisión de múltiples investigaciones sobre si los estudiantes universitarios se sienten motivados, qué percepciones tiene frente al rendimiento académico teniendo en cuenta causas, agentes o circunstancias que propician el rendimiento. el objetivo de labor es examinar cómo estos dos factores inciden uno en el otro y generar así un aporte a la percepción o interpretación de este fenómeno que afecta a la educación superior. En relación a la motivación y el rendimiento académico se a estado presentando un fenómeno que tiene como causales internos y externos que han afectado la motivación evidenciado en diferentes factores como son la formación académica previa,la selección de la carrera,también uno de los problemas académicos que tiene diferentes causas complicando el buen progreso académico de los universitarios al no posibilitar el promedio necesario para culminar sus estudios con normalidad en el tiempo establecido; asimismo se evidenciando estudiantes repitentes en distintas materias, esto perjudicando el autoestima al no generar resultados personales satisfactorios, desmotivando al no lograr concluir con éxito desencadenado en ciertos casos la deserción estudiantil. Los pensamientos explicados anteriormente son respaldados por bases teóricas fuertes, evidenciado tanto en lo psicosocial;en cuanto como la motivación es un factor que influye en rendimiento académico de los estudiantes universitarios.En el cual una motivación afectiva positiva y la profundidad de los conocimientos bien encaminados en la carrera profesional y una autoestima que se va desarrollando progresivamente y es incitada por el docente en el buen desarrollo metodológico, edificando pilares motivacionales que promuevan la elevación del rendimiento académico enfatizando el proceso enseñanza aprendizaje.
Abstract
The study presented below is the result of a review of multiple studies on whether university students feel motivated, what perceptions they have of academic performance taking into account causes, agents or circumstances that promote performance. The aim of the study is to examine how these two factors affect each other and thus generate a contribution to the perception or interpretation of this phenomenon that affects higher education. In relation to motivation and academic performance, a phenomenon has been presented that has internal and external causes that have affected motivation, as evidenced by different factors such as previous academic training, career selection, and one of the academic problems that has different causes complicating the good academic progress of university students by not enabling the average necessary to complete their studies normally within the established time; Likewise, there is evidence of repeating students in different subjects, this damaging self-esteem by not generating satisfactory personal results, demotivating by not being able to successfully conclude the student desertion unchained in certain cases.The thoughts explained above are supported by strong theoretical bases, evidenced both in psychosocial, as motivation is a factor that influences the academic performance of university students, in which a positive affective motivation and the depth of knowledge well directed in the professional career and a self-esteem that is progressively developed and is encouraged by the teacher in the good methodological development, building motivational pillars that promote the elevation of academic performance emphasizing the teaching learning process.
Colecciones
- Psicología [203]