Diagnóstico y mecanismos de implementación de la norma ISO 9001:2015 EN ULM Sport S.A.S.
Resumen
Generalmente muchas empresas plantean sus estrategias con el fin de obtener crecimiento y cumplimiento de los objetivos establecidos los cuales debe ir relacionados directamente con las necesidades de los clientes y controlar la calidad de todos sus productos y servicios dentro del sector en el que se encuentre la organización. Cada vez las empresas buscan obtener certificados de calidad en procesos y productos para aprovechar las nuevas oportunidades que esto representa al abrir la empresa a nuevos mercados y a ocupar un liderazgo frente a sus competidores y las PYMES no pueden ser ajenas a este fenómeno, se deben adaptar y preparar para las variaciones de un mercado cambiante que exige procesos cada vez más innovadores y de mayor calidad.
Operar empresas bajo sistemas de gestión de calidad es una necesidad cada vez más importante, ya que la globalización trajo consigo innumerables oportunidades para interactuar con mercados extranjeros, para lo cual es imprescindible contar con certificaciones y estándares de calidad.
El presente estudio, busca realizar un diagnóstico de calidad a una PYME del sector textil, evaluar su percepción y conocimiento de la gestión de calidad en general, conocer su disposición para la implementación de estos sistemas en su organización y proponer mecanismos que los acerque a los estándares definidos por la norma ISO9001:2015. La empresa, solicitó confidencialidad en los datos de identificación de la empresa y sus representantes, para lo cual, se utilizaron seudónimos.
La empresa ULM Sport SAS es una empresa encargada de la comercialización y distribución al por mayor y detal de todo tipo de artículos deportivos para la práctica de diferentes disciplinas hace 23 años. A partir del 2017, incursiona en una nueva unidad de negocio del diseño, confección de prendas deportivas y prestación de servicio de estampados en vinilo, bordado y personalizado UV.
Actualmente se encuentra en una etapa de maduración de sus procesos de confección, buscando una mejora en el posicionamiento de su propia marca, y teniendo como objetivo entrar en mercados extranjeros.
Mediante visitas y otras ayudas se realiza el diagnóstico de la organización ULM SPORT con la herramienta Autodiagnóstico ISO 9001:2015, la cual se basa en un formato de lista de chequeo que comprende los requisitos para el cumplimiento de la norma, logrando identificar el estado actual de la empresa y los aspectos a incluir en los mecanismos para el mejoramiento de sus procesos.
Con el resultado obtenido mediante el diagnóstico, se proponen los mecanismos para contribuir en el mejoramiento de los procesos de la organización, alineados con los requisitos de la NTC ISO 9001:2015, y se validaron las acciones que debe llevar a cabo la organización para adoptar estos mecanismos propuestos
Abstract
Generally, many companies present their strategies in order to obtain growth and fulfillment of the established objectives which must go directly related to customer needs and control the quality of all its products and services within the sector in which it find the organization. Every time companies seek to obtain certificates of quality in processes and products to take advantage of the new opportunities that this represents opening the company to new markets and taking leadership compared to their competitors and SMEs, they cannot be oblivious to this phenomenon, they must adapt and prepare for the variations of a changing market that
it demands increasingly innovative and higher quality processes.
Operating companies under quality management systems is a necessity every time more important, since globalization brought with it countless opportunities to interact with foreign markets, for which it is essential to have with certifications and quality standards.
This study seeks to make a quality diagnosis to a SME in the textile sector, assess your perception and knowledge of quality management in general, know your willingness to implement these systems in your organization and propose mechanisms that bring them closer to defined standards by the ISO9001: 2015 standard. The company requested confidentiality in the data of identification of the company and its representatives, for which, pseudonyms.
The company ULM Sport SAS is a company in charge of the commercialization and wholesale and retail distribution of all kinds of sporting goods for the practice of different disciplines 23 years ago. As of 2017, it ventures into a new business unit for the design, manufacture of sportswear and Provision of vinyl prints, embroidery and custom UV services. It is currently in a stage of maturation of its processes of clothing, seeking an improvement in the positioning of its own brand, and aiming to enter foreign markets.
Through visits and other aid, the diagnosis of the ULM organization is made SPORT with the ISO 9001: 2015 Self-diagnosis tool, which is based on a checklist format comprising the requirements for compliance with the norm, managing to identify the current state of the company and the aspects to include in the mechanisms for the improvement of its processes.
With the result obtained through the diagnosis, the mechanisms are proposed to contribute to the improvement of the organization's processes, aligned with the requirements of NTC ISO 9001: 2015, and the actions that must be carry out the organization to adopt these proposed mechanisms.