Aporte del pensamiento crítico al desarrollo de la autonomía en niños de cinco años en etapa preescolar
Fecha
2015Autor(es)
Muñoz Belalcazar, Isabel CristinaDirector(es)
Palta Velasco, Willian FredyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía se moviliza hacia la búsqueda del desarrollo de la
autonomía a partir del ejercicio del pensamiento crítico. Es un diálogo que se
establece entre el contexto educativo, las experiencias vividas de manera personal
y los conceptos de autonomía, pensamiento crítico y comunidad de indagación. El
objetivo principal es establecer el aporte del pensamiento crítico al desarrollo de la
autonomía en niños de cinco años en etapa preescolar, siendo una constante en
todos los análisis conceptuales propuestos en este trabajo.
Esta búsqueda tiene sus orígenes en los espacios de práctica como maestra en
formación, a partir de las relaciones que se forman en distintos contextos, por ello
se aborda la pregunta ¿Cuál es el aporte del pensamiento crítico al desarrollo de
la autonomía en niños de 5 años en edad preescolar? Cuando se habla de aporte,
se refiere a encontrar los elementos fundamentales que hacen parte del
pensamiento crítico que posibilitan el desarrollo de la autonomía en edades
tempranas.
Abstract
This monograph is mobilized towards the search for the development of
autonomy from the exercise of critical thinking. It is a dialogue that
establishes between the educational context, the experiences lived in a personal way
and the concepts of autonomy, critical thinking and community of inquiry. He
main objective is to establish the contribution of critical thinking to the development of
autonomy in children of five years in preschool, being a constant in
all the conceptual analyzes proposed in this work.
This search has its origins in the practice spaces as a teacher in
training, based on the relationships that are formed in different contexts, therefore
the question is addressed What is the contribution of critical thinking to the development of
Autonomy in children of 5 years of preschool age? When talking about input,
it refers to finding the fundamental elements that are part of the
critical thinking that enable the development of autonomy in ages
early