Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco, Bardeck Marcela
dc.creatorDavalos Aguilar, Katerine
dc.creatorPavi Escue, Edelmira
dc.creatorPortilla Izquierdo, Lina María
dc.date.accessioned2019-06-18T15:34:57Z
dc.date.available2019-06-18T15:34:57Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1645
dc.descriptionEl ejercicio de investigación permitió reflexionar si el dibujo infantil puede usarse como herramienta psicológica para estimular la inteligencia emocional, ya que se consideró que esta es una técnica que se puede implementar dentro del aula para trabajar las emociones en los niños que inician su proceso escolar. Este proceso de indagación se llevó a cabo en el Colegio Eduardo Santos, ubicado en el corregimiento de La Betulia, zona rural del municipio de Toribio Cauca, tomando como muestra a los niños que conforman el grado primero. El propósito de esta investigación dentro de este contexto fue estimular en los niños este tipo de inteligencia, para propiciar un cambio en sus comportamientos y así fortalecer las relaciones interpersonales. Para el desarrollo de este proyecto se implementó el método de investigación acción participativa (IAP), con un enfoque cualitativo mediante un antes y después de la intervención artística, bajo la modalidad de cursos talleres, donde se utilizó el dibujo infantil como medio de expresión de sentimientos, emociones, pensamientos, frustraciones y miedos de los niños, siendo ellos capaces de reconocerlos y dominarlos. A la vez se logró un avance significativo a nivel social ya que los estudiantes fortalecieron sus relaciones interpersonales, pues se observó que en el momento de expresar sus necesidades e inconformidades son más respetuosos, logrando así una buena comunicación con las personas que se encuentran a su alrededor.spa
dc.description.abstractThe research exercise allowed considering whether children's drawings can be used as a psychological tool to stimulate emotional intelligence, as it was considered that this is a technique that can be implemented in the classroom to work on emotions in children who begin their schooling process. This process of inquiry was held at the College Eduardo Santos, located in the village of La Betulia, rural area of the municipality of Toribio Cauca, based shows children that make up the first degree. The purpose of this investigation in this context was to stimulate in children this type of intelligence, to bring about a change in their behavior and thus strengthen relationships. For the development of this project the method of participatory action research (PAR) was implemented, with a qualitative approach through a before and after the artistic intervention in the form of courses workshops, where children's drawing was used as a means of expression feelings, emotions, thoughts, frustrations and fears of children being able to recognize them and dominate them. While a significant social level as students strengthened their relationships progress was made, as was seen at the time to express their needs and disagreements are more respectful, achieving good communication with people who are your around.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectIntervención artísticaspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectDibujo infantilspa
dc.subjectEstudio psicosocialspa
dc.titleEl dibujo infantil como herramienta psicológica para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del grado primero del colegio Eduardo Santos sede La Betulia en el municipio de Toribio Cauca 2015spa
dc.subject.subjectenglishEmotional intelligencespa
dc.subject.subjectenglishEmotionsspa
dc.subject.subjectenglishArtistic interventionspa
dc.subject.subjectenglishExpressionspa
dc.subject.subjectenglishChildren's drawingsspa
dc.subject.subjectenglishPsychosocial studyspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Artísticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem