Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción de mermelada artesanal endulzada con Stevia
Ver/Descargar
Fecha
2014Director(es)
Bolaños, María VictoriaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se explora una idea de negocio donde se pretende fabricar y comercializar mermelada usando frutas como la uchuva y la mora, y endulzando el producto con stevia. En análisis de mercado demostró una aceptación por esta clase de productos y una demanda constante. Por ello se formularon estrategias para diferenciar el producto, colocarlo al alcance del consumidor final usando canales de distribución tradicionales como almacenes de cadena, tiendas naturistas, también se enfatizó en campañas de promoción para dar a conocer los atributos de la mermelada, especialmente los beneficios nutricionales. El análisis técnico demostró la disponibilidad en el mercado de la ciudad de Cali para acceder a las distintas materias primas, máquinas y equipos para la fabricación y comercialización. A nivel administrativo se evidenció que la estructura de tipo horizontal resulta conveniente para la empresa, garantizando la distribución de las funciones, y facilitando los procesos de comunicación. La orientación estratégica se enfocó en coordinar el trabajo en equipo para la consecución de metas globales, así se planteó en los procesos de gestión humana. El análisis financiero demostró la rentabilidad del mismo al cabo de cinco años, lo que permite recuperar y multiplicar la inversión, aunque el análisis de sensibilidad demostró que se debe cumplir con las metas propuestas en especial con captar el 2.72% de la demanda total de mermelada en la ciudad de Cali