El ecoturismo en el parque Nacional Natural Farallones como alternativa de desarrollo sostenible
Fecha
2017Autor(es)
Sánchez, William FernandoDirector(es)
Ospina Parra, Héctor FabioMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo, tiene como finalidad mostrar los resultados esperados de una investigación acerca de la viabilidad técnica y tecnológica para la promoción del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (PNNF) para el desarrollo sostenible de su comunidad, a través de un proceso de inversión que comprometa la protección y no destrucción de las áreas naturales; el disfrute de los ecosistemas flora, fauna y geología así como la cultura de la localidad, la conservación de los recursos naturales y que en el aspecto educativo, el turista aprenda de la naturaleza, teniéndose en cuenta la importancia que hoy en día constituyen los proyectos de inversión para la destinación de recursos que apoyen iniciativas como las aquí proyectadas en torno a la práctica del ecoturismo, actividad que desde el punto de vista económico, no es aprovechada debido al desconocimiento que muchas personas tienen acerca de la existencia de lugares el PNNF, además de la carencia de promoción por parte de las agencias de turismos que no están aprovechando el potencial que ofrece el PNNF para la implementación y ejecución del ecoturismo dejando de ser por este motivo un destino popular entre los turistas locales, nacionales e incluso internacionales. Por tanto se trata de poner en evidencia una alternativa general sobre actividades de mercadeo en destinos ecoturísticos, desarrollando una metodología en la que inicialmente se ha tenido en cuenta la percepción de las personas oriundas de la ciudad de Cali y habitantes del PNNF, a quienes se les ha entrevistado en preguntas relacionadas con el ecoturismo y de esta manera llegar a comprobar el desconocimiento que un gran porcentaje tiene de su existencia, pero que una vez se enteran, genera expectativas en cuanto a la posibilidad de visitarlo por su atractivo natural.
Abstract
The purpose of this article is to show the expected results of an investigation about the technical and technological viability for the promotion of ecotourism in the Farallones de Cali National Natural Park (PNNF) for the sustainable development of its community, through a process of investment that compromises the protection and not destruction of natural areas; the enjoyment of the flora, fauna and geology ecosystems as well as the culture of the locality, the conservation of the natural resources and that in the educational aspect, the tourist learns from nature, taking into account the importance that today constitute the projects of investment for the allocation of resources that support initiatives such as those projected here around the practice of ecotourism, activity that from the economic point of view, is not exploited due to the ignorance that many people have about the existence of places the PNNF, In addition to the lack of promotion by tourism agencies that are not taking advantage of the potential offered by the PNNF for the implementation and implementation of ecotourism, thus ceasing to be a popular destination among local, national and even international tourists. Therefore, it is necessary to highlight a general alternative on marketing activities in ecotourism destinations, developing a methodology that initially has taken into account the perception of people from the city of Cali and residents of PNNF, who are he has interviewed them in questions related to ecotourism and in this way to verify the lack of knowledge that a large percentage has of their existence, but once they find out, it generates expectations regarding the possibility of visiting it due to its natural attractiveness.
Palabras clave
Promoción del ecoturismoDesarrollo sostenible
Conservación de los recursos naturales