Influencia de redes sociales en el contexto de las elecciones presidenciales en Colombia: Casos grupos de Facebook 'Colombia apoya a Gustavo Petro presidente’ y 'yo amo a Colombia, Iván Duque presidente!!!' del 1 al 27 de mayo del 2018
Resumen
El propósito de este trabajo fue realizar un análisis de la influencia de redes sociales en el contexto de las elecciones presidenciales en Colombia utilizando como muestra los casos de los grupos de Facebook 'Colombia apoya a Gustavo Petro Presidente’ y 'Yo amo a Colombia, Iván Duque presidente!!!' Del 1 al 27 de mayo del 2018. Con la finalidad de darle respuesta a una pregunta: ¿Cómo el flujo de información sobre las elecciones presidenciales de los grupos de Facebook 'Colombia apoya a Gustavo Petro Presidente' y 'Yo amo a Colombia, Iván Duque presidente!!!' a través de internet influyó en el contexto de las elecciones presidenciales en Colombia entre el 1 al 27 de mayo del 2018?
Para la realización de la investigación se utilizó una metodología cualitativa, utilizando algunas herramientas de la metodología cuantitativa, consideradas necesarias para complementar el trabajo y facilitar así el análisis.
En primer lugar, esta investigación determinó las características principales de los dos grupos mostrando sus formas de manejo, formas de acceso, de participación, cantidad de miembros, descripción, tipo de grupo, y contando con las voces directas de administradores y moderadores de ambos grupos. En segundo lugar, presentó la caracterización de la información difundida en los dos grupos. Caracterización lograda por la recolección de datos cualitativos y cuantitativos con el fin de realizar observación y análisis de archivo desde el periodismo. Y, por último, se presentó el resultado de entrevistas realizadas a profesionales conocedores del tema, con la intención de evaluar el análisis que ellos hacen a la relación de Facebook y las elecciones presidenciales en Colombia 2018 y sus consecuencias, en relación a lo hallado en la investigación.
Abstract
The purpose of this work was to perform an analysis of the influence of social networks in the context of the presidential elections in Colombia, using as examples the Facebook groups' Colombia supports Gustavo Petro Presidente 'and' I love Colombia, Iván Duke president !!! ' From May 1 to May 27, 2018. In order to answer a question: How the flow of information about the presidential elections of Facebook groups' Colombia supports Gustavo Petro Presidente 'and' I love Colombia, Iván Duke president !!! ' through the internet, did it influence the context of the presidential elections in Colombia between May 1 and May 27, 2018?
To carry out the research, a qualitative methodology was used, using some tools of the quantitative methodology, considered necessary to complement the work and thus facilitate the analysis.
In the first place, this research determined the main characteristics of the two groups, showing their forms of management, forms of access, participation, number of members, description, type of group, and counting on the direct voices of administrators and moderators of both groups. . Second, he presented the characterization of the information disseminated in the two groups. Characterization achieved by the collection of qualitative and quantitative data in order to perform observation and analysis of files from journalism. And finally, the results of interviews with knowledgeable professionals were presented, with the intention of evaluating the analysis they make of Facebook's relationship with the presidential elections in Colombia 2018 and its consequences, in relation to what was found in the investigation.