Resiliencia y arte en un grupo de jóvenes de la comuna 21 de la ciudad de Cali
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo conocer la experiencia del proceso resiliente a través del arte en un grupo de jóvenes de la comuna 21 de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta fundamentación teórica sobre resiliencia desde autores como Grotberg, Rutter, Werner, Vanistendael, Kotliarenco, Munist, Cyrulnik, entre otros que han contribuido al desarrollo teórico de este concepto. En cuanto a la metodología, la investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa, de tipo descriptiva, diseñada a partir de un estudio de caso con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados. Para ello se llevó a cabo la aplicación de una entrevista semi-estructurada, en donde se indagó en las categorías de factores protectores (personales, familiares y socioculturales), de riesgo (Socioculturales- contextuales) y la actividad artística específica de los jóvenes. Por otro lado para contextualizar donde habitan los sujetos de esta investigación, se realizó una caracterización del sector con la colaboración de algunos habitantes de la comunidad. Como resultado se encontró que el arte ha sido una herramienta por medio de la cual los sujetos han podido reconocer y fortalecer sus recursos personales, los cuales les han servido como factor protector y se han convertido en características resilientes para enfrentar las adversidades y retos presentes dentro de su contexto.
Abstract
The purpose of the present thesis was to know the experience of the resilient process through art in a group of young people of the 21st commune of the city of Cali, taking into account the theoretical foundation on resilience from authors such as Grotberg, Rutter, Werner, Vanistendael, Kotliarenco, Munist, Cyrulnik, among others that have contributed to the theoretical development of this concept. Regarding the methodology, the research was conducted from a qualitative perspective of a descriptive type, designed from a case study in order to respond to the objectives set. For this, the application of a semi-structured interview was carried out, where the categories of protective factors (personal, family and socio-cultural), risk factors (Sociocultural-contextual) and the specific artistic activity of young people were investigated. On the other hand, to contextualize where the subjects of this research live, a characterization of the sector was carried out with the collaboration of some inhabitants of the community. As a result, it was found that art has been a tool through which subjects have been able to recognize and strengthen their personal resources, which have served as a protective factor and have become resilient characteristics to face the adversities and challenges present within of its context.
Colecciones
- Psicología [203]