Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades y competencias espaciales en los niños y niñas de 6 años, de grado primero de primaria del colegio Ignacio Rengifo, ubicado en Santiago de Cali, según la teoría de nociones espaciales de Jean Piaget.
Fecha
2017Autor(es)
Sabogal Muñoz, XiomaraDirector(es)
Rojas Pineda, Yeni MarcelaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los procesos de enseñanza-aprendizaje del quehacer docente, en la educación inicial básica primaria, se deben implementar estrategias lúdico-didácticas, metodologías innovadoras, con actividades dinámicas, dado que son muy importantes para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, fortaleciendo las habilidades espaciales, “este tipo de conocimiento tiene lugar cuando el infante acciona sobre los objetos de su entorno mediado por un proceso reflexivo que le permite discriminar las dimensiones espaciales constituidas en las diversas interacciones” (Piaget, s.f.). Teniendo en cuenta que el debido conocimiento de estas, permite que los estudiantes adquieran un aprendizaje íntegro, significativo en las diferentes áreas básicas educativas. El objetivo de esta propuesta de intervención pedagógica, es diseñar e implementar una estrategia pedagógica, para estudiantes de grado primero de primaria de 6 años de edad, convirtiéndose en una herramienta de apoyo docente, que contenga actividades dinámicas en los diferentes componentes de las nociones, diseñadas a partir de observación con instrumentos diagnósticos, que reflejaron las falencias que poseían los estudiantes, que estimulen las habilidades en los niños y niñas, adquiriendo diferentes conocimientos sobre la ubicación espacial, temporal, direccionalidad, lateralidad, del entorno que lo rodea, que les ayude a resolver problemas cotidianos a lo largo de sus vidas.
Abstract
In the teaching-learning processes of the teaching task, in the primary basic education, play-didactic strategies, innovative methodologies, with dynamic activities, since they are very important for the cognitive development of the children, strengthening the Spatial skills, "this kind of knowledge takes place when the infant acts on the objects of his environment mediated by a reflexive process that allows him to discriminate the spatial dimensions constituted in the various interactions" (Piaget, sf). Taking into account that due knowledge of these, allows students to acquire an integral, meaningful learning in the different basic educational areas. The objective of this pedagogical intervention proposal is to design and implement a pedagogical strategy for first grade students of 6 years of age, becoming a teaching support tool that contains dynamic activities in the different components of the notions, Designed from observation with diagnostic tools, which reflected student's shortcomings, which stimulate the abilities of the children, acquiring different knowledge about the spatial location, temporal, directionality, laterality, of the surroundings that surrounds them. Help solve everyday problems throughout their lives.