AFCOM Afiches de la feria de Cali como objetos de memoria “Análisis de 15 carteles entre 1960 Y 2010”
Fecha
2018Autor(es)
Santacruz Valencia, Cristhian FelipeDirector(es)
Buitrago, Juan CarlosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El título de este proyecto; “Afiches de la Feria de Cali como Objetos de Memoria” (Martinez, 2012, pág. 1) (AFCOM), se convierte en un análisis contextual sobre los hechos más importantes que se vivieron en 15 diferentes versiones de la Feria de Cali, versiones que sin duda alguna marcaron un antes y un después para todos los caleños que disfrutaron y vivieron de cerca la fiesta más popular del sur occidente colombiano. La siguiente investigación de tipo cualitativo – descriptivo que recoge pequeños aportes de la identidad (Torres, 2014, pág. 1) caleña, de su cultura, su contexto social, económico y político, es el resultado de un estudio de 15 afiches publicados para la Feria de Cali entre 1960 y 2010, con el fin de evidenciar los distintos imaginarios planteados visualmente en cada pieza.
Las versiones de la festividad caleña escogidas para dicho análisis, van desde la versión III, VIII y XII como década de los años 60º, las versiones XIX, XXII, XXV como década de los años 70º, las versiones XXV y XXVIII que corresponden a los años 80º, las versiones XXXIII y XLIII que corresponden a la década del 90º y finalmente, las versiones XLV, XLVII, XLVIII, L, LI y LIII que corresponden a la década de los años 2000, se convierten en piezas importantes, que son analizadas a partir de unas fichas con 12 puntos concretos para lograr poner en contexto su historia. De ese modo, se logra establecer a partir de los 15 análisis algunas representaciones simbólicas sobre los imaginarios de la ciudad de Cali. Imaginarios que llevábamos inmersos en nuestra vida misma como ciudadanos del común y que sin duda serán siempre recordados por todos.
Es perentorio señalar, con el análisis de dichas muestras también se logra evidenciar cómo se ha ilustrado la Feria de Cali en los casi 61 años de historia, resaltando como la imagen oficial ha sido herramienta de promoción y reflejo de la identidad caleña. Por esta razón, se abordan los imaginarios sociales desde un punto de vista teórico y explícito. Por lo tanto, los autores con los que soporto el siguiente trabajo son; Jorge Frascara, Norberto Chavez, Marshall McLuhan y Néstor García Canclini, aclarando que con los conceptos que cada uno me aporta desde su mirada crítica se logra evidenciar dicho análisis.
A su vez, por imaginario se entiende en esta investigación que suponemos lo que no conocemos, o lo que no es, o lo que aún no es. En otras palabras, lo imaginario remite a un campo de imágenes diferenciadas de lo empíricamente observable. Por lo cual, corresponden a elaboraciones simbólicas de lo que observamos o de lo que nos atemoriza o desearíamos que existiera. (Canclini, 2007)
Es importante aclarar, que la idea central de los imaginarios radica principalmente en la fabricación de una imagen visible, y la abstracción de un símbolo (significado-significante) de los actores sociales urbanos que se encuentran en un espacio determinado. Néstor García Canclini (2005) dice que: “Muchos presupuestos que guían la acción y las omisiones de los ciudadanos derivan de cómo percibimos los usos del espacio urbano, los problemas de consumo, tránsito y comunicación, y también de cómo imaginamos las explicaciones a estas cuestiones” (p. 47). De esta forma, vemos como este importante autor nos aporta elementos desde el punto de vista antropológico para dicho análisis.
Por otra parte, pensando en el análisis desde el punto de vista de la gente común, el autor Jorge Frascara, en su libro (Diseño Para la Gente), nos aporta un número de elementos para comprender más este concepto. Frescara nos propone el diseño como una disciplina dedicada a la producción de comunicaciones visuales dirigidas a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente, recalcando en sí, que el rol de las comunicaciones visuales no termina en su producción y distribución, sino en su efecto sobre la gente, razón por la cual dichas piezas gráficas e importantes para los caleños no son comprendidas en ocasiones como un continuo significativo.
Por consiguiente, “lo imaginario viene a complementar, a dar un suplemento, a ocupar las fracturas o los huecos de lo que sí podemos conocer” (Lindón, Alicia, (2007)). En este concepto, resulta importante encontrar en el análisis de los afiches las diferentes prácticas y los distintos imaginarios; como los íconos, símbolos e indicios; el valor simbólico, el manejo del color, las motivaciones, las estampas, los motivos. Es decir, un desarrollo alimentado por un análisis profundo donde se evidencia entre otras cosas; la representación de la fiesta, la representación de la mujer, la silueta femenina, los bailarines de salsa, el vestido, la pose y demás características.
Se pretende entonces, en este orden de ideas, identificar cómo dichos elementos ayudan a concebir el contexto sociocultural de la cultura caleña, qué ha pasado en todo ese tiempo de acuerdo a los diferentes contextos, cuáles eran sus prácticas más comunes y la importancia que tiene para la población un evento como éste. Al mismo tiempo, tener claro conceptos importantes en el desarrollo del mismo para lograr las relaciones esperadas. Todas ellas, brindan opciones de análisis que hicieron realizable este trabajo, partiendo claramente que a pesar de lo dicho, lo imaginario en este trabajo concibe lo urbano como algo complejo que se va constituyendo cotidianamente por las acciones físicas que afectan la ciudad, pero que a su vez tienen consecuencias en lo social: lo físico en una ciudad produce efectos en lo simbólico, sus escrituras y representaciones. (Silva, 2006).
En síntesis, en el análisis desarrollado en cada uno de los elementos se procede a situarlos en el contexto vivido, entenderlos como un continuo para comprender su relación con los imaginarios caleños y asumirlos desde la idea de identidad. Además, con esto se pude observar cómo el contexto cultural e histórico influye en las relaciones sociales, logrando crear identidades colectivas que son aceptadas de manera natural y a lo largo del tiempo, mostrando que la sociedad es de gran importancia para cualquier tipo de comunicación, tal y como se evidencia por medio del análisis elaborado al afiche de la Feria de Cali entre 1958 y 2010 y del cual, realizamos la investigación a partir de 1960.
Ciertamente, y como hecho que llama la atención al analizar las 15 muestras gráficas, notamos que los íconos más representativos de la ciudad, como lo es Cristo Rey, las Tres Cruces, la Ermita y el Gato del Rio, han sido motivo reiterativo en cada pieza, como también los bailarines, los rostros sonrientes, la figura femenina y los trajes salseros típicos del bailarín caleño. De esta forma, se puede inferir que cuando las corridas de toros, las reinas, las casetas y las cabalgatas hicieron parte de la programación ferial, sus representaciones estuvieron siempre presentes; hoy, son la música y el baile los que ganan presencia.
Luego de esta primera fase, que dio como resultado el análisis de 15 muestras gráficas con elementos visuales de la iconicidad caleña, se procede a crear un mecanismo pedagógico, el cual se podrá utilizar para la recuperación de la memoria y la identidad cultural caleña. Logrando así, que cualquier público o lector interesado, poco a poco se conviertan en agentes de conservación de nuestra cultura.
Dicho ejercicio, consistió en realizar la sistematización de este análisis que se materializó en una cartilla. Está, recogió todo aquello que sirva para la recuperación de la identidad caleña, el imaginario evidenciado, la historia del diseño gràfico a lo largo de todo este periodo analizado, la historia cultural, social y económica que impactó cada versión de la feria. En este producto que llevó como título el nombre del proyecto: AFCOM, y que luego de cumplirse seis décadas de nuestra Feria de Cali, festividad que se celebra desde 1958 con innumerables acontecimientos, resultó pertinente realizar dicho producto con un análisis y un particular ordenamiento de contenidos encontrados en los archivos de prensa de los medios locales, desde aquella época hasta la fecha. Así mismo, se nutrió con contenido escrito por el comunicador y ejecutante del proyecto AFCOM, desarrollando una pieza visual de fácil comprensión y análisis.
Sin embargo, se reconoce que cada análisis y estructura evidenciada pueden tener componentes claramente subjetivos: ¿Por qué no se extendió más en determinado contexto?, ¿Por qué no se trató a profundidad cada versión? Etc. Por esta razón, expresamos de antemano las excusas correspondientes, a todos aquellos exigentes lectores, no sin antes asegurar que nuestro sincero deseo fue, el de aglutinar los hechos más importantes y destacables de aquella época, teniendo como referencia los imaginarios evidenciados en cada cartel analizado, para entenderlos como objetos de memoria, sin olvidar jamás, de lo que ha sido y hoy es, esa gran fiesta que todos conocemos como la “Feria de Cali”.
Abstract
The title of this project; "Posters of the Cali Fair as Memory Objects" (Martinez, 2012, page 1) (AFCOM), becomes a contextual analysis about the most important events that were lived in 15 different versions of the Cali Fair, versions that undoubtedly marked a before and after for all the Cali people who enjoyed and lived closely the most popular festival in the south west of Colombia. The following qualitative - descriptive research that collects small contributions of identity (Torres, 2014, page 1) from Cali, its culture, its social, economic and political context, is the result of a study of 15 posters published for the Fair of Cali between 1960 and 2010, in order to show the different imaginary visually raised in each piece.
The versions of the Cali festival chosen for this analysis, range from version III, VIII and XII as decade of the 60's, the versions XIX, XXII, XXV as decade of the 70's, the XXV and XXVIII versions that correspond to the 80th years, versions XXXIII and XLIII that correspond to the decade of the 90th and finally, versions XLV, XLVII, XLVIII, L, LI and LIII that correspond to the decade of the 2000s, become important pieces, which are analyzed from some cards with 12 specific points to get their story in context. In this way, it is possible to establish from the 15 analyzes some symbolic representations about the imaginaries of the city of Cali. Imaginary that we were immersed in our very life as citizens of the common and that will undoubtedly always be remembered by all.
It is essential to point out, with the analysis of these samples it is also possible to show how the Cali Fair has been illustrated in almost 61 years of history, highlighting how the official image has been a tool for promoting and reflecting the Cali identity. For this reason, social imaginaries are approached from a theoretical and explicit point of view. Therefore, the authors with whom I support the following work are; Jorge Frascara, Norberto Chavez, Marshall McLuhan and Néstor García Canclini, clarifying that with the concepts that each one contributes to me from their critical perspective, it is possible to demonstrate this analysis.
In turn, imaginary is understood in this research that we assume what we do not know, or what is not, or what is not yet. In other words, the imaginary refers to a field of images differentiated from the empirically observable. Therefore, they correspond to symbolic elaborations of what we observe or of what frightens us or we wish it existed. (Canclini, 2007)
It is important to clarify that the central idea of the imaginaries lies mainly in the manufacture of a visible image, and the abstraction of a symbol (meaning-signifier) of the urban social actors that are in a given space. Néstor García Canclini (2005) says that: "Many budgets that guide the action and the omissions of citizens derive from how we perceive the uses of urban space, the problems of consumption, transit and communication, and also how we imagine the explanations to these questions "(page 47). In this way, we see how this important author provides us with elements from the anthropological point of view for this analysis.
On the other hand, thinking about the analysis from the point of view of ordinary people, the author Jorge Frascara, in his book (Design for People), gives us a number of elements to understand this concept more. Frescara proposes us design as a discipline dedicated to the production of visual communications aimed at affecting the knowledge, attitudes and behavior of people, stressing in itself that the role of visual communications does not end in its production and distribution, but in its effect on people, which is why such graphic and important pieces for Cali are not sometimes understood as a significant continuum.
Therefore, "the imaginary comes to complement, to give a supplement, to occupy the fractures or gaps of what we can know" (Lindón, Alicia, (2007)). In this concept, it is important to find in the analysis of the posters the different practices and the different imaginaries; like the icons, symbols and signs; the symbolic value, the handling of the color, the motivations, the prints, the motives. That is to say, a development fed by an in-depth analysis where it is evidenced among other things; the representation of the party, the representation of the woman, the female silhouette, the salsa dancers, the dress, the pose and other characteristics.
It is then intended, in this order of ideas, to identify how these elements help to conceive the sociocultural context of the Cali culture, what has happened in all that time according to the different contexts, what were its most common practices and the importance it has. for the population an event like this. At the same time, have clear important concepts in the development of the same to achieve the expected relationships. All of them provide analysis options that made this work feasible, starting clearly that despite what has been said, the imaginary in this work conceives the urban as something complex that is being constituted daily by the physical actions that affect the city, but that In turn, they have consequences in the social: the physical in a city produces effects on the symbolic, its writings and representations. (Silva, 2006).
In synthesis, in the analysis developed in each of the elements, we proceed to situate them in the lived context, to understand them as a continuum to understand their relationship with the caleños imaginaries and to assume them from the idea of identity. In addition, with this we can see how the cultural and historical context influences social relationships, managing to create collective identities that are accepted naturally and over time, showing that society is of great importance for any type of communication, such and as evidenced by the analysis made to the poster of the Cali Fair between 1958 and 2010 and of which, we carried out the research since 1960.
Certainly, and as a fact that draws attention when analyzing the 15 graphic samples, we note that the most representative icons of the city, such as Cristo Rey, the Tres Cruces, the Hermitage and the Gato del Rio, have been reiterative motives in each piece, as well as the dancers, the smiling faces, the female figure and the typical salsa costumes of the dancer from Cali. In this way, it can be inferred that when the bullfights, the queens, the booths and the cavalcades were part of the fair programming, their representations were always present; Today, it is music and dance that gain presence.
After this first phase, which resulted in the analysis of 15 graphic samples with visual elements of the Cali iconicity, we proceed to create a pedagogical mechanism, which can be used to recover the memory and cultural identity of Cali. Achieving this way, that any interested public or reader, little by little they become agents of conservation of our culture.
This exercise consisted of carrying out the systematization of this analysis that was materialized in a booklet. It is, collected everything that serves to recover the Cali identity, the imaginary evidence, the history of graphic design throughout this period analyzed, the cultural, social and economic history that impacted each version of the fair. In this product that took as its title the name of the project: AFCOM, and that after six decades of our Cali Fair, a festival that has been celebrated since 1958 with innumerable events, it was pertinent to make this product with an analysis and a particular order of contents found in the press archives of the local media, from that time to date. Likewise, it was nourished with written content by the communicator and performer of the AFCOM project, developing a visual piece of easy comprehension and analysis.
However, it is recognized that each analysis and structure evidenced can have clearly subjective components: Why did not it extend more in a certain context? Why was not each version treated in depth? Etc. For this reason, we express in advance the corresponding excuses, to all those demanding readers, not without first ensuring that our sincere desire was to bring together the most important and outstanding events of that time, taking as reference the imaginaries evidenced in each analyzed poster, to understand them as objects of memory, without forgetting ever, of what has been and today is, that great party that we all know as the "Fair of Cali".
Palabras clave
Objetos de memoriaObjetos comunicacionales
Imaginarios sociales
Identidad caleña
Contexto sociocultural
Representaciones simbólicas
Keywords
Memory objectsCommunication objects
Social imaginaries
Cali Identity
Sociocultural context
Symbolic representations